• Spotify
  • Mapa Covid19

Morenistas contra INE

  • Reprueban actuación del órgano electoral en contra del partido

Agencias / Diario de Chiapas

Ciudad de México. La dirigencia de Morena, los 21 gobernadores, legisladores y funcionarios , entre ellos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazaron haber participado en actos anticipados de campaña y reprobaron que una vez mas las autoridades electorales “actúen abiertamente en contra”de su partido.

En un pronunciamiento público, signado por el dirigente de Morena, Mario Delgado, los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, así como el presidente de ésta, Ricardo Monreal, Ignacio Mier y Sergio Carlos Gutiérrez Luna y el director del IMSS, Zoé Robledo, resaltaron que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibirles convocar, participar o realizar eventos proselitistas,“ es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales”.

Tal prohibición restringe de “manera arbitraria” sus “derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución” y “evidencia una parcialidad inadmisible “, que confirma la urgente necesidad de impulsar una Reforma Electoral “que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México.”

En ese pronunciamiento “Por la Defensa de las Libertades y la Democracia”, , que signan también el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja y el procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina, se hace referencia a que el pasado 19 de julio el INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores, abstenerse de “organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares” a los realizados el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, así como retirar todas las publicaciones que en redes sociales se hicieron al respecto.

“Extrañamente, el mismo día, esta determinación fue confirmada por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una votación dividida. La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución”.

El hecho de que se les impida participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena, “evidencia una parcialidad inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una Reforma Electoral que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México.”.

El secretario de Gobernación, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y los demás firmantes, hacen notar que “dado que no hay proceso electoral alguno en marcha, rechazamos haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general”.

Es claro, insisten en el documento, que sigan los 21 gobernadores, que por orden alfabético comienza por Marina del Pilar Avila, de Baja California hasta el de Zacatecas, David Monreal, que “el bloque conservador está desesperado porque no encuentra cómo detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene a nuestro presidente y a su gobierno, así como el avance contundente de nuestro movimiento a lo largo y ancho del país”.

Insisten en que son parte de “un movimiento de hombres y mujeres libres, pacífico, legal, incluyente,heredero de la lucha por las causas más nobles y justas del pueblo de México.

Queremos vivir en libertad, erradicar la corrupción y alcanzar una auténtica democracia.

Como nos ha enseñado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: la libertad no se implora, la libertad se conquista. Seguiremos luchando con arrojo y convicción por la democracia y las libertades. Continuaremos defendiendo desde el territorio, junto al pueblo de México y al amparo de nuestros derechos constitucionales, el proyecto histórico de la Cuartta Transformación”.

El pronunciamiento de dirigentes, funcionarios y legisladores concluye con a frase: “Es un honor luchar con Obrador”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.