• Spotify
  • Mapa Covid19

·     Operan bajo acuerdos ‘en lo oscurito’ con Secretaría de Transportes; su operatividad podría regularse a través de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas expedida en 2020, pero hasta ahora es letra muerta

 

·     Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y sus declaraciones que reconocen las corruptelas: “Los mototaxis son irregulares, pero es imposible retirarlos, sólo con el Ejército mexicano”

 

Yuridia Montenegro/Diario de Chiapas

Tanto Juan Sarmiento, líder de la Sociedad Cooperativa “Transportes Dorados de Villa Allende”, como Jorge Gómez, presidente de la Sociedad de Mototaxis de San Fernando “Coicaso”, indicaron que cuentan con minutas de acuerdos firmadas con altos mandos de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas (SMyT) que los autoriza para prestar el servicio de mototaxis en San Fernando.

Señalaron que también tienen un empadronamiento que los obliga a cumplir con los requisitos que se solicitan para un permiso, aunque no lo tengan. Algunas de las exigencias que interpone la SMyT para quienes solicitan un permiso son:

No ser titular de otra concesión, contar con licencia de chofer, constancia de residencia, cartas de recomendación, certificado médico expedido por una institución oficial, constancia de no antecedentes penales, constancia de estudios y acreditar quince años de antigüedad como chofer como mínimo. Además, se les pide pagar un seguro de viajero por cada unidad de mototaxi, según Gómez y Sarmiento.

Las minutas de acuerdos fueron requeridas a la Secretaría de Movilidad y Transporte vía Transparencia, pero la dependencia declaró la inexistencia de esos documentos.

Por su parte, el secretario de Transporte de Chiapas, Aquiles Espinosa García, reconoció su existencia en una entrevista: “Lo que existen son algunos convenios, pero son convenios no para que la autoridad los tolere, sino para tratar de evitar que crezcan desmesuradamente, entonces se firman convenios entre los grupos y la Secretaría los promovía para que los propios grupos se pusieran de acuerdo entre sí en un número cada uno, con un número global… la idea era contenerlos”.

Cuando Jorge Gómez habló de la firma de estas minutas de acuerdos, dijo que formalizaron el empadronamiento de 82 unidades de mototaxis con la SMyT, se les advirtió que no podían ingresar más unidades a sus grupos y que únicamente esa cantidad de vehículos estaría permitida para operar en San Fernando.

En abril de este año 2021, 135 mototaxis circulaban en la cabecera municipal y meses después esa cantidad aumentó a 236, es decir, incrementó en más del 50 por ciento.

SERVICIO MILLONARIO

San Fernando cuenta con 41 mil 793 habitantes, de acuerdo con DataMéxico. De su población, 49.2 por ciento vive en pobreza moderada y 19.1 en pobreza extrema.

En ese contexto, el servicio de transporte que se presta mediante los mototaxis genera alrededor de 2 millones 227 mil 500 pesos al mes de acuerdo con un censo realizado para este reportaje.

Para dar cuenta de la importancia económica que tiene este servicio en San Fernando, tan solo en el primer trimestre de 2019 el Ayuntamiento reportó ingresos propios por concepto de recaudación la cantidad de 2 millones 324 mil 467.24 pesos.

Cada mototaxista en San Fernando moviliza a alrededor de 60 personas diariamente, realizando en promedio 30 viajes.

En Berriozábal, un municipio colindante, los mototaxis realizan 9 mil 372 viajes diarios, según el Diagnóstico de la Movilidad Urbana realizado por el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.

Contacto

Webmaster
admin@diariodechiapas.com

Gerente general
gerencia@diariodechiapas.com

Publicidad
publicidad@diariodechiapas.com

clasificados@diariodechiapas.com