Mujeres se “militarizarán”

Con la llegada de una mujer a la comandancia de la Sedena el servicio militar sería obligatorio para ellas

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México, por primera vez en su historia las fuerzas armadas serán comandadas por una mujer.

Esto abre la posibilidad a que más mujeres se incorporen a la vida militar, empezando desde el servicio, que la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, propuso en 2023 sea de carácter obligatorio, bajo el argumento de “fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

Para las mujeres la participación en el Servicio Militar es opcional, aunque la diputada federal propuso que también las mujeres estén obligadas a este proceso, como sucede en otros países.

La convocatoria actual de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ofrece a las mujeres la posibilidad de ser capacitadas como soldados por el Ejército Mexicano y que desarrollen aptitudes para que defiendan a la nación en caso de ser necesario, pero no tiene un carácter obligatorio.

“En el ejército hay cada vez más espacios y un cambio respecto a la incorporación de mujeres”, comentó la soldado de artillería, Heidi Yazmín Robles Sánchez, que se incorporó a la vida militar el 16 de diciembre de 2021.

En su opinión, los aspectos de orden y disciplina son los que más destaca de esta experiencia, y que pueden llamar la atención de las jóvenes.

“Me da orgullo portar el uniforme, a mi familia también, y es una decisión que tomé en 2021. Ahora veo que hay más mujeres, sin embargo, antes era complicado, pero con estos cambios se están abriendo espacios de igualdad”, destacó.

Para las que tienen duda si vivir o no la experiencia del servicio militar, comentó que la experiencia es interesante, formadora y recomendada.

En 2023 llegó a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados una propuesta de reforma que pretendía hacer obligatorio el servicio militar a las mujeres cuando cumplan 18 años de edad, sin embargo la propuesta fue retirada de la orden del día argumentando que se necesita más análisis, y aún sigue en este estatus.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura justificó esta propuesta ante el decreciente número de mujeres que se inscriben de manera voluntaria al servicio militar, propuesta que no ha prosperado en la Cámara.

De acuerdo con datos de la Sedena, entre los años 2000 y el 2020 ha caído el número de voluntarias: en el 2000 fueron 18 mil 88 y para el 2020 ya solo eran 797.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *