- Músicos y danzantes de venado denuncian falta de apoyo del edil de Coapilla
Ramiro Gómez / Coapilla
Por segundo año consecutivo, músicos y danzantes del venado cancelaron su recorrido por las principales calles de Coapilla por falta de apoyo del presidente municipal, Lenin Pérez Morales.
Alberto Pérez Pérez, uno de los danzantes, afirmó que no existe el interés para promover la cultura coapilteca, excluidos de invitaciones y de apoyos para la ejecución de la danza de venado que realizan cada año con el objetivo de anunciar el inicio de la cuaresma.
«Desde que comenzó la administración no tenemos apoyo, ya son dos años que no anunciamos el dolor de Jesús, nuestra costumbre poco a poco se va a morir, es necesario también que las autoridades nos volteen a mirar. A lo mejor no saben lo que representa para nosotros por eso no hay apoyos (sic)», señaló Pérez Pérez.
Dijo que cada año danzaban al ritmo del tambor y la flauta de carrizo, durante el recorrido escenificaban la caza del venado.
«Son tiempos de dolor y está prohibido comer la carne roja, para nosotros durante la danza eso transmitimos, por ejemplo, la sangre del venado nos sirve para saciar la sed y la carne de venado la comemos durante la semana santa, también pedimos lluvias para nuestras cosechas», remarcó Pérez Pérez.
Finalizó diciendo que es necesaria que las autoridades municipales impulsen y fortalezcan las prácticas culturales y esperan que el próximo año ejecuten la danza de venado en las principales calles de Coapilla.