• Spotify
  • Mapa Covid19

Nuevos comicios; regresan registro  a tres partidos

  • La Sala Xalapa del TEPJF revocó la sentencia a través de la cual se les retiró el registro a los institutos políticos Movimiento Ciudadano, Partido Popular Chiapaneco y Nueva Alianza en Chiapas

M de R/ Diario de Chiapas

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la tarde de este jueves la sentencia a través de la cual se les retiró el registro a los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Partido Popular Chiapaneco y Nueva Alianza en Chiapas.

Al mismo tiempo, ordenó la celebración de nuevas elecciones extraordinarias en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, para renovar los ayuntamientos.

La Sala Regional consideró que hasta que concluyan estos comicios, se estará en condiciones de determinar si los partidos antes mencionados, mantienen o pierden su acreditación local; de lo contrario se estaría vulnerando el principio de legalidad.

Los partidos políticos aludidos adujeron que no pueden perder el registro en tanto no haya concluido el proceso electoral en la entidad chiapaneca.

Señalan que el porcentaje de votación que se registre de éstos, puede permitirles conservar su registro, luego de no haber obtenido el 3 por ciento de la votación total celebrada en junio del año pasado y en los extraordinarios del mes de abril de este año en cuatro municipios más.

Con relación a las nuevas elecciones en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra se ordenan debido a que el Tribunal Electoral de Chiapas no hizo de forma correcta sus interpretaciones a la ley, afectando el proceso electoral en ambas demarcaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *