- La candidata destacó que es un compromiso para avanzar en los temas pendientes que aún vulneran a las mujeres dentro de la entidad como es la inseguridad
Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
En el salón Ágora de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la firma del Acuerdo por la Democracia Paritaria y Atención a la Violencia Política en Razón de Género organizado por las integrantes de la colectiva “50 más 1”.
En dicho evento, estuvieron presentes los tres candidatos a la Gubernatura del estado de Chiapas: Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, Olga Luz Espinosa, candidata del Frente Amplio del PRI-PAN-PRD y Karla Irasema Muñoz Balanzar, candidata del partido Movimiento Ciudadano.
Durante su participación, Olga Luz Espinosa destacó la importancia de firmar este acuerdo, ya que es un compromiso para avanzar en los temas pendientes que aún vulneran a las mujeres dentro de la entidad como es la inseguridad.
“Lamentablemente, hay mujeres que, si llegan a cubrir algún puesto de gobierno, pero no son ellas las que eligen las propuestas, sino que, hay personas intermedias y no están dando el discurso correcto”, acotó.
Destacó que, en el 2023, alrededor de 36 mujeres fueron asesinadas y aclaró que, no se pudo pelear el presupuesto para las mujeres. Además, los refugios para las mujeres no tienen presupuesto y han quitado el medicamento para los retrovirales.
Por su parte, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) señaló que la violencia contra las mujeres debe de atenderse urgentemente en el estado de Chiapas, ya que se tienen cifras altas de feminicidios y de acoso sexual.
“La violencia no se denuncia y es una de las realidades muy lamentables, ya que hay cerca de 30 mil carpetas de investigación contra las mujeres, tanto en el ambiente laboral como sexualmente”, declaró.
Aclaro que de todas estas carpetas, ni el 5 por ciento logran llegar a las sentencias. Además, recalcó que en Chiapas se ubica en noveno lugar con mayor violencia física o psicológica contra este tipo de población.
Destacó que en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, son los municipios donde prevalece el mayor índice delictivo de feminicidios; lo cual significa que no se está trabajando a favor de las mujeres.