• Spotify
  • Mapa Covid19

Ciudadanía debe de mantenerse en casa y evitar el ejercicio intenso: Guadalupe Alfaro Zebadúa

Itzel Grajales / Diario de Chiapas

Debido a las quemas agrícolas y los incendios del cerro Mactumatzá y el municipio de San Fernando, entre otros, el Comité de Contingencia Atmosférica de la Zona Metropolitana declaró Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica en Tuxtla Gutiérrez, que este miércoles 27 de marzo amaneció con una calidad de aire extremadamente mala.

Emmanuel Díaz Nigenda, docente investigador del Instituto en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), alertó que el índice de componentes dañinos para la salud sobrepasó por mucho el límite permitido por la normatividad ambiental.

“Para tenerlo más claro, en términos numéricos: no podemos sobrepasar una cantidad de 33 microgramos sobre metros cúbicos, y en la madrugada del miércoles teníamos 200; entonces estamos muy por arriba del índice permitido de contaminación, lo cual es muy malo para la salud”.

Se trata, explicó el especialista, de partículas PM2.5 que, por su composición y tamaño, pueden causar graves afectaciones a la salud, sobre todo en la población de mayor riesgo como los infantes, los adultos mayores, y las personas con alguna afectación respiratoria.

“En el caso de las partículas contaminantes tenemos una clasificación en función del grado de penetración en el organismo; las de tipo PM2.5 son fracciones muy pequeñas que logran llegar a niveles pulmonares y están asociadas al agravamiento de enfermedades respiratorias. Quienes tienen asma o alergias, es cuando más cuidado deben de tener”.

La contingencia ambiental supone que la población tome precauciones y cuidados adicionales, sin embargo, hay quienes lo toma a la ligera. Díaz Nigenda recomendó implementar medidas de prevención y estar atentos a los comunicados de las autoridades para saber cuáles son los niveles de contaminación a los que estamos expuestos.

Limitar las actividades al aire libre, usar cubrebocas, permanecer en espacios interiores, monitorear la salud de personas vulnerables, así como acudir al médico de inmediato en caso de tener síntomas respiratorios o cardiacos, son algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta, hasta que pase la contingencia ambiental.

De acuerdo con el reporte de la calidad del aire a las 8:00 de la noche de ayer miércoles, el centro de Chiapas tenía un Índice de Aire y Salud en condiciones “aceptables” y con un nivel de riesgo “moderado”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *