-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se apostaron frente al Congreso del Estado
Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Afuera del Congreso del estado continúa la protesta de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Chiapas.
En seguimiento a las acciones de protesta en contra de la Reforma, trabajadores del vigésimo circuito establecieron un plantón de 48 horas, mientras la polémica reforma está en la mesa de discusión de los senadores.
Al cierre de esta edición, el trámite legislativo se encontraba en pausa, no obstante, de la amplia posibilidad de ser aprobada por la mayoría que alcanzó el partido en el poder.
La iniciativa, como la envió el Ejecutivo, ha generado una confrontación de poderes, pero sus efectos no se limitan al PJF, también los ciudadanos verán mermado su acceso a una justicia imparcial, comentó Ramón Arias Montes, secretario del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales.
“Para el sistema significa no tener jueces imparciales ya que se propone la selección de aspirantes a partir de cuotas; el Ejecutivo tendrá 10 opciones, el Legislativo otros 10, sólo que actualmente las Cámaras están bajo el control del partido en el poder, lo que anula las opciones de propuesta que corresponden al propio PJF”.
También señaló que esta “confección” de reforma deja la puerta abierta al proceso de politización en la elección de juzgadores, y ahí entrarán los partidos políticos buscando obtener espacios y colocar personas afines.
Además de tener “jueces de consigna”, la población se quedaría sin juzgadores independientes que los protejan de los actos de la autoridad, en los que se enfoca el Poder Judicial de la Federación, es decir, la protección contra los abusos del poder quedaría seriamente vulnerada.
Otro punto criticable es la intención de colocar en el papel de juzgadores a personas que puedan responder a intereses, y no a personas preparadas en el conocimiento y aplicación de la ley, lo que es un franco desprecio al proceso formativo que implica la carrera judicial.