• Spotify
  • Mapa Covid19

Predominará binomio frío-calor

Frente frío 47 interactúa y temperaturas extremas se presentan en algunas partes de la entidad

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Aunque se ha anunciado el ingreso y la permanencia del frente frío número 47, en el sureste mexicano se mantendrán temperaturas extremas, especialmente en Chiapas, donde podrían alcanzar los 45 grados Celsius, según la Comisión Nacional de Agua.

El reporte indica que se espera que el frente número 47 se desplace sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, lo que originará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Además, se prevé que la masa de aire frío asociada a dicho frente modifique sus características térmicas, lo que favorecerá un paulatino incremento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México.

Por otro lado, canales de baja presión en el interior del territorio nacional, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 40 a 45 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como seguir las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *