• Spotify
  • Mapa Covid19
  • El próximo 6 de abril, en Comitán, iniciarán los foros para la construcción de propuestas, en el que participan diversas agrupaciones feministas locales

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

El próximo 6 de abril, en la ciudad de Comitán de Domínguez, inician los foros para la construcción de una Agenda Feminista Chiapas 2024 – 2030, en el que participan diversas agrupaciones feministas locales.

Al realizar estos foros pretenden conocer las necesidades particulares por cada región y hacer que éstas formen parte de la próxima agenda de gobierno, con perspectiva de género, de derechos humanos y que sea intercultural.

Se tienen previstos cinco foros; después de Comitán, el día 13 de abril en la ciudad de Tapachula; San Cristóbal de las Casas el 20 de abril; Ocosingo el 27 de abril y en Tuxtla Gutiérrez el 4 de mayo.

De acuerdo con las organizadoras, estos encuentros están abiertos a todas las mujeres para enriquecer los siete ejes temáticos que son: Derechos Sociales, Autonomía Económica, Vida Libre de Violencias, Trabajo de Cuidados, Participación Social y Política, Desarrollo y Sustentabilidad Ambiental y Niñas y Adolescentes, abarcando cerca de 60 subtemas.

Participan en la organización de estos encuentros integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, 50+1, Pacto de Sororidad, Grupo Amplio de Mujeres, Mira-Pensadoras Urbanas, Ni más ni menos, Mujeres, y del Colegio de Mujeres Profesionistas en la Industria de la Construcción.

La idea es crear una agenda para integrar las demandas y las opiniones de quienes son la mayoría de la población estatal, y que estas se incorporen en los planes de gobierno estatal y municipales, así como en el poder legislativo.

Otros de los objetivos es que las voces de las chiapanecas provean datos que contribuyan a la definición del Plan Estatal de Desarrollo, del Plan de Igualdad de Géneros, y de los Planes municipales, agenda que será presentada a las candidatas y al candidato a gobernar Chiapas. Los foros permitirán asimismo construir una agenda con las modificaciones legislativas propuestas a favor de las mujeres, adolescentes y niñas, que será entregada al próximo Congreso estatal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *