Hoy evaluarán si se retiran debido a la inseguridad que prevalece en municipios pendientes de comicios
Carlos Rosales / Diario de Chiapas
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca, dijo que analizarán este jueves 1 de agosto si la coalición “Fuerza y Corazón por México”, participará en las elecciones extraordinarias del próximo domingo 25 de agosto, esto debido a que no hay las condiciones de seguridad y no puede ponerse en peligro la vida de los candidatos, de los ciudadanos e incluso de los funcionarios electorales.
Cabe recordar que hace unas semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) programó las elecciones extraordinarias en tres municipios del estado de Chiapas, los cuales son Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó.
Sin embargo, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca, dijo que, han estado en pláticas con las dirigencias de los dos partidos políticos y aún van a valorar si los candidatos o candidatas de cargo de elección popular se van a registrar para participar en las próximas elecciones extraordinarias.
“Este jueves 1 de agosto, nos vamos a reunir para platicar ese tema, ya que el registro de las y los candidatos de elección popular en estos municipios ya se aproxima, aunque el clima de violencia no ha parado y estamos checando con nuestras estructuras y así valorar la participación debido a que no vale la pena arriesgar la vida por una elección”, acotó.
Aseguró que, hay mucho temor por parte de la estructura y de los que aspiran un cargo de elección popular; por lo que, dudan participar si perciben que, las condiciones de seguridad no son adecuadas ya que, no van a poner en riesgo la vida de las y los candidatos.
“Hay mucho miedo entre la misma plantilla de que pudiera pasar algo trágico durante las elecciones extraordinarias y no estamos ajenos y nadie a lo que está pasando en los diversos municipios de Chiapas. Si vemos algún indicio que se pueda poner en riesgo a los candidatos, ciudadanos o funcionarios electorales, pues habría que valorar en este sentido”, enfatizó.