• Spotify
  • Mapa Covid19

Primer debate; economía y seguridad, lo más comentado

  • Poco más de dos horas duró este ejercicio democrático organizado por el IEPC
  • Ganó Chiapas, ganaron las propuestas: Eduardo Ramírez Aguilar
  • Karla Muñoz Balanzar se pronunció por fortalecer la seguridad alimentaria
  • Gobierno federal nos abandonó en el tema carretero, hoy se necesitan más y mejores caminos: Olga Luz

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Las candidatas y el candidato al gobierno de Chiapas presentaron sus propuestas en el primer debate celebrado este domingo, que organizó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con la moderación de los conductores Karina Toalá y Miguel Osio.

Olga Luz Espinosa Morales, de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas; Karla Irasema Muñoz Balanzar, de Movimiento Ciudadano, y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, presentaron sus propuestas de gobierno en un espacio de conversación que duró poco más de dos horas.

Cada uno tuvo la oportunidad de responder a los ejes temáticos, formados a partir de más de seis mil preguntas ciudadanas, y a partir de eso compartir su plataforma de trabajo en caso de ser elegido el próximo 2 de junio.

Los tres coincidieron en la necesidad de atender a los sectores vulnerables, de aprovechar el potencial turístico, y de mejorar las condiciones de seguridad pública.

DESARROLLO

ECONÓMICO

Eduardo Ramírez se nombró “guardián” de los emprendedores en Chiapas, y prometió que de llegar al gobierno creará un polo de desarrollo en la frontera sur; mientras que como estrategia de atracción turística, habló de promover los recursos naturales y crear rutas específicas que pongan de moda a Chiapas en el mundo.

“Tengo una gran noticia, vamos a generar el primer proyecto en el estado con tasa cero para todos los emprendedores, y de entrada una bolsa de mil millones de pesos para todas las pequeñas empresas”.

Durante su intervención, comentó que convocará a las poblaciones entre San Cristóbal de Las Casas y Palenque, para que, durante el trazo de la autopista prevista entre ambos municipios, las comunidades originarias sean prioridad.

En este sentido, dijo que esta obra iniciará con 10 mil millones de pesos “y vamos a contratar mano de obra local; también quiero decirles que las casetas estarán a cargo de las comunidades, así como los restaurantes y gasolineras, para que contribuyan estos recursos al desarrollo de sus localidades”.

Otros aspectos que prometió es digitalizar el Registro Público de la Propiedad, la creación de una ventanilla única de atención para agilizar trámites y que la obra que se haga en Chiapas esté en manos de empresas locales “porque no tengo más compromiso que con los chiapanecos”.

Por su parte, Karla Irasema Muñoz Balanzar se pronunció por fortalecer la seguridad alimentaria, hacer una revisión de los programas que existen y crear los que sean necesarios para incentivar la producción en áreas prioritarias.

Especialmente se refirió al tema del maíz, en el que propuso crear en Chiapas una harinera, para que la tortilla se produzca aquí y se ofrezcan precios justos a productores y consumidores.

En el mismo eje temático, Olga Luz Espinosa Morales habló de hacer las gestiones necesarias para que los productos locales encuentren mejores canales de comercialización “y para que esto suceda pondré a los perfiles adecuados en cada secretaría; en el tema del campo necesitamos que Chiapas vuelva a ser el granero de México”, destacó.

También señaló su interés por las pequeñas y medianas empresas, y para ello anunció la creación de un Instituto Estatal del Emprendedor, para profesionalizar a más personas, y lograr que las juventudes de Chiapas cuenten con apoyos, pero que sí estudien y que sí trabajen.

“El gobierno federal actual nos abandonó en el tema carretero, hoy Chiapas necesita más y mejores caminos, también una red digna de agua potable, porque resulta que somos un estado con ríos, pero sin acceso justo al agua”, comentó.

SEGURIDAD Y

JUSTICIA

Al abordar este eje temático, Eduardo Ramírez prometió que habrá más presupuesto para las policías, mayor castigo para los delitos del fuero común y la creación de programas especiales en los 30 municipios del estado con mayor incidencia delictiva.

Programas como vecino vigilante, policía de proximidad, entre otros, serán la base para una nueva seguridad en el estado, con policías que no sólo tengan mejores sueldos, sino también equipos y formación, de tal manera que sea necesaria una formación de 14 meses para ser policía, y que la autoridad sea respetada por los ciudadanos “queremos una policía formada en derechos humanos y manejo de armas, pero que también haya una sanción para quienes no respeten a la autoridad”.

Olga Luz Espinosa dijo que la seguridad actual es mala, la población se siente vulnerable y que municipios como Tapachula están peor que Zacatecas o Ecatepec.

“Los policías deben ganar más que los seis mil pesos actuales, por eso quiero dignificarlos, y que que tengan un seguro de gastos médicos mayores, un programa de becas para sus hijos, y que retorne la seguridad a las regiones que hoy son ingobernables, como sucede en la Sierra. Lamentablemente hoy Chiapas es el estado más corrupto del país”, aseguró.

Karla Irasema Muñoz agregó que su plan de trabajo incluye cuidar de los derechos de las mujeres y de las infancias, y crear políticas públicas en beneficio de este sector.

DESARROLLO

SOCIAL

Eduardo Ramírez dijo que el Internet es una herramienta clave en el mundo moderno, y todas las comunidades del estado tienen el derecho a tener buena conectividad.

“El Internet estará dentro de un programa social para que todos los hogares estén conectados, especialmente los 28 municipios con mayor pobreza, porque la digitalización también es acceso a mejores oportunidades para los habitantes; yo no creo que la pobreza deba ser el destino de Chiapas, así que vamos a integrar programas como Mujer Transformadora, para que las mujeres sean atendidas con dignidad, y que a los programas actuales se sumen otros, como becas desde el kinder hasta la secundaria”.

Karla Irasema Muñoz propuso en este tema que haya transporte público gratuito para los estudiantes, mientras que Olga Luz Espinosa habló de ampliar recursos para las universidades públicas, de tal manera que más jóvenes puedan estudiar.

Para los jóvenes propuso el programa Vivienda Joven, el regreso y ampliación de las estancias infantiles, y las becas para las mujeres indígenas, para que ninguna chiapaneca se quede sin la posibilidad de estudiar.

SOCIEDAD

Karla Irasema Muñoz Balanzar habló de crear una defensoría pública especializada en las comunidades indígenas. Eduardo Ramírez dijo que se debe fortalecer el sistema de becas no sólo para los mejores promedios, sino también para los jóvenes de las comunidades indígenas, y propuso que haya una Secretaría de la Innovación Digital en donde los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial.

Como parte del nuevo “humanismo chiapaneco”, prometió crear el primer Centro de Atención de Cáncer en Chiapas; reestructurar la Fiscalía para que los delitos contra las mujeres sean atendidos por ministerios públicos que sean mujeres y castigar con especial dureza los delitos como el abuso infantil y la pornografía infantil.

En este sentido, Espinosa Morales refrendó su compromiso con la comunidad de la diversidad sexual, a la que propuso incluir a través de programas y políticas públicas que realmente sean incluyentes, como un Instituto de la Diversidad Sexual que sirva para promover una cultura de aceptación y respeto.

Durante este primer debate las dos candidatas y el candidato, hicieron un llamado a la reflexión, al voto intencionado por el bien de Chiapas. Cada uno expuso sus ideas de trabajo, su plan de gobierno, y el reconocimiento de las realidades que hoy enfrenta el estado en diferentes rubros.

Olga Luz Espinosa hizo énfasis en que los chiapanecos exigen acciones para tener paz y prosperidad; Eduardo Ramírez se presentó como un “guardián” del pueblo de Chiapas, con el que ha conversado en los últimos meses a través de diferentes foros, mientras que Karla Muñoz destacó que ella no proviene de la política tradicional, y conoce realmente las carencias que enfrentan los habitantes todos los días, al ejercer su profesión de enfermería.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *