• Spotify
  • Mapa Covid19

Integrantes del Frente Cívico Tonalteco cuestionan las altas tarifas que aplica la paraestatal; se mantendrán en resistencia al no pago de los recibos de luz

Edgar Castillo / Tonalá

En el marco de las marchas y manifestaciones del Día del Trabajo, integrantes del Frente Cívico Tonalteco adherido al EZLN, se manifestaron frente a la Comisión de Electricidad (CFE) para exigir un alto a las altas tarifas de energía eléctrica que les llega a través de su recibo de luz.

Tras plantarse frente a las oficinas de la CFE en este municipio y gritar consignas, dirigieron un documento a la empresa de “clase mundial”, con fundamento legal en el artículo 1º, 8°, 35 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijeron ser una organización social conformada en favor de la defensa de la energía eléctrica y en contra de los abusos cometidos en agravio de los usuarios con presencia en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec. Recalcaron que han expresado ante diversas instancias que su lucha es pacifica, civil y “exigimos el reconocimiento constitucional de la Energía Eléctrica como un Derecho Humano”.

En uno de los puntos de su escrito señalan que debido a las constantes amenazas y actos de hostigamientos realizados por trabajadores de esta empresa, decidieron realizar diversos trámites y diálogos para pedir al Estado el cese de estos actos, y que se abstengan de realizar todo tipo de agresiones que vulnere sus derechos humanos.

Explicaron que a través de diversos diálogos con la Secretaría de Gobernación ha llamado a buscar solución de fondo a los problemas como son adeudos impagables, las fallas y desperfectos de la red eléctrica, las amenazas y hostigamientos, la imposición de medidores digitales, los cortes de energía eléctrica, y los cobros excesivos.

Ante ello, advirtieron, hasta en tanto no se legisle en la materia y se logre obtener un decreto mediante el Ejecutivo Federal o del Estado, se mantendrán en resistencia civil pacífica y “exigimos nos respeten para evitar que se convierta en un problema mayor”.

Exhortaron a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias y facultades convoquen de manera urgente a mesas de trabajo con la finalidad de atender los problemas más graves y buscar soluciones.

Los manifestantes hicieron pegas de pancartas con diferentes expresiones señalando que lo que queremos es una tarifa justa para la zona costera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *