• Afectará la imparcialidad, dicen trabajadores del Poder Judicial Federal en Tuxtla
• En Tapachula hacen hincapié inconformidad por aprobación por parte de diputados
• Facultad de Derecho de San Cristóbal se suma al paro nacional; cierran escuela
Carlos Rosales, Damián Sánchez, Janet Hernández / Diario de Chiapas
En Tuxtla Gutiérrez, más de 100 trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron frente al Congreso del Estado de Chiapas para demostrar su inconformidad ante la recién aprobación en lo particular y en lo general de la Reforma al Poder Judicial por la Cámara de los Diputados propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con pancartas, lonas, altavoces y velas encendidas, los manifestantes se congregaron en el Parque Central y así dar inicio a la protesta en contra de esta reforma; la cual consideran que afectará gravemente a la imparcialidad y a la justica.
Rosarely Domínguez Serrano, secretaria de Tribunal, comentó que, lamentablemente, está a punto de morir la democracia y la transparencia ya que, está a un paso de ser aprobada la Reforma al Poder Judicial debido a que pasará a la Cámara de Senadores para su análisis final.
Durante la manifestación, Irma Elizabeth Monzón Velasco, secretaria de tribunal colegiado, pidió al pueblo chiapaneco a que se sume a este llamado porque la reforma judicial va a ocasionar que, el poder quede en las manos de sólo algunos y que nos hunda en un Estado en donde la justicia y el derecho sean inexistentes.
En Tapachula también protestan
En respuesta a la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyada por Morena y aliados, trabajadores del Poder Judicial de la Federación han salido nuevamente a las calles de Tapachula para manifestar su rechazo a esta decisión.
La nueva movilización, integrada por más de 100 personas, dio inicio en el Parque Bicentenario y recorrió toda la avenida central norte hasta las afueras del Palacio Municipal. Allí, los trabajadores externaron que dicha reforma no garantiza una mejor impartición de justicia, sino que atenta contra la división de poderes.
“Debemos analizar con calma y con la participación de todos los sectores, de abogados, de fiscalías, de poderes judiciales, de defensorías públicas una reforma integral que realmente represente los anhelos y aspiraciones de todos los que intervienen en este sistema”, dijo uno de los manifestantes.
Destacaron la necesidad de mantener la independencia judicial para poder defender los derechos de la ciudadanía frente a actos arbitrarios de cualquier autoridad.
La enmienda, que pretende elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular, aún debe ser discutida en el Senado de la República, donde la alianza Morena, PT y Verde está a un escaño de alcanzar la mayoría calificada para su ratificación.
Derecho se suma al paro nacional
Más de 100 estudiantes de la Facultad de Derecho Campus 3, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), se declararon en paro la tarde de este miércoles, debido a la aprobación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, en la Cámara de Diputados.
Para que sean electos jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular, con 350 votos a favor y 150 en contra. La comunidad estudiantil invitó a suspender clases en protesta contra la aprobación a la Reforma al Poder Judicial.
Cabe señalar que diferentes universidades del país se fueron a paro estudiantil, asegurando que es una medida que pone en riesgo la independencia y autonomía de uno de los tres poderes fundamentales de la nación.
En la Reforma al Poder Judicial, se propuso que jueces , magistrados y ministros sean electos mediante voto popular.