• Spotify
  • Mapa Covid19

Puerto Arista, ¿territorio de Oaxaca?

  • Fallo de la SCJN en el caso Chimalapas contemplaría que la playa más popular de Tonalá pase a formar parte de dicha jurisdicción
  • Esta parte del territorio chiapaneco forma parte de las 160 mil hectáreas del bosque de los Chimalapas, —que abarcan 18 comunidades de la región Valle de Chiapas— que pasarían a formar parte del vecino estado oaxaqueño
  • Barra Chiapaneca de Abogados considera que no se ha tomado con seriedad el tema en el Congreso estatal

Ainer González / Diario de Chiapas

En Chiapas, es necesario y urgente que se realice un estudio técnico y descriptivo de la superficie terrestre de los 124 municipios, en la cual se tomen en cuenta características físicas, geográficas y geológicas del terreno, ya que al no tener este tipo de trabajos se advierte la posible pérdida de territorios, tal como lo sucedido en Cintalapa y Arriaga con el caso de los Chimalapas.

Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, dio a conocer que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se determinó que 160 mil hectáreas del bosque de los Chimalapas, —que abarcan 18 comunidades de la región Valle de Chiapas— pasarían a Oaxaca, consideró como inaplazable que el Estado y los ayuntamientos continúen sin saber cuál es la verdadera extensión territorial de la entidad y de los municipios.

Lo anterior, resaltó que se presenta ante la presunta afectación que traería para otros municipios, como lo es Tonalá, ya que se presume que, con este fallo de la Suprema Corte, una parte del territorio tonalteco pasaría a ser parte de Oaxaca, y dentro de esta extensión, lamentó que se estaría perdiendo la playa más popular y visitada de la entidad: Puerto Arista.

“En el tema de la invasión de Chiapas, ya se unieron las 18 comunidades de Cintalapa y Arriaga con la Barra Chiapaneca de Abogados, para presentar un frente común porque el Estado no quiere participar, no quiere ayudar, y los municipios también no están ayudando, no sean destinado a pesar de que van a salir afectados e inclusive estamos ahorita viendo, que si se puede determinar porque ahí en la muestra se señalan grados, por ejemplo, dice que la línea va afectar hasta el grado 16 de la Barra de Tonalá, y otros me están diciendo que ese grado 16 llega a Puerto Arista. Le van a quitar todo eso a Tonalá, y Tonalá no lo sabe. Va a perder parte de Tonalá y va a pasar a media ciudad… y se vuelven oaxaqueños”, detalló.

Pese a que esta información no ha sido confirmada ni negada, el litigante calificó como de inadmisible que el Estado y los municipios no estén al tanto de lo que sucede, pero más aún, del abandono que se tiene de este tema en el Congreso del Estado de Chiapas.

“Esto yo lo veo inconcebible, por qué ese abandono, cuando ellos tienen todo el personal que pudiera determinar siquiera saber cuál es la afectación que vamos a tener, y esto corre bajo la responsabilidad del grupo de diputados, encabezado por Isidro Ovando, que es de Arriaga, yo le dije: ¿cómo puede hacer usted eso? si usted es de Arriaga, su municipio va a salir afectado, ¿qué le va usted a decir a su papá, a su mamá, a sus hijos, a sus alumnos, a sus amigos? Yo creo que está mal esto, yo le pido que reflexione, que haga usted algo por Chiapas”, puntualizó el abogado con más de 50 años de trayectoria.

Compartir:

1 Comentario

  • Clavo Oxidado 9 de diciembre de 2022

    Pues debemos defender nuestra tierra, o por el plumazo de un político se va a perder? Que poca …
    Y nadie dice nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *