• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconoce Rutilio beneficios de Sembrando Vida

  • El gobernador asistió al Encuentro con personal técnico social y productivo del Programa Sembrando Vida, Región Chiapas
  • El Gobierno de Chiapas ha aportado con la producción de 17 millones de plantas, de 2019 a la fecha
  • Anuncian nueva modalidad de aseguramiento a través del IMSS para el personal técnico social y productivo del programa, así como de sus familias

M de R/Diario de Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió al Encuentro con personal técnico social y productivo del Programa Sembrando Vida, Región Chiapas, donde resaltó las bondades de este programa impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo, a favor del ambiente y la generación de empleos.

Al respecto, enfatizó que el trabajo cuidadoso que inició el presidente López Obrador hoy se consolida con el esfuerzo que realizan quienes forman parte de este proyecto, eje del Gobierno de México, por ello, aseguró que desde el Gobierno de Chiapas se ha hecho causa común a través de la producción de 17 millones de plantas, de 2019 a la fecha.

“Cuenten con todo el apoyo del gobierno Estatal, lo que deseamos es que se sigan cosechando frutos, fortalecer este programa para que sea una forma de vida, porque es integral, da trabajo a sembradores, técnicas y técnicos, y, fundamentalmente, cuida a la madre tierra”, expresó al tiempo de reconocer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por incluir en una modalidad de aseguramiento al personal de Sembrando Vida.

Por su parte, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, destacó la colaboración del Gobierno del Estado para el desarrollo de Sembrando Vida, el cual, apuntó, inicia una nueva etapa mediante un nuevo esquema de producción y poniendo en primera fila a 4 mil 557 técnicas y técnicos de los 21 estados del país, reconociendo su esfuerzo y motivación.

A su vez, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que esta incorporación voluntaria, en la que se beneficia a personal técnico y productivo de Sembrando Vida y sus familiares, es una prueba piloto para Personas Trabajadoras Independientes e incluye fondo para el retiro; asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y obstétrica; pensión por invalidez y de vida; y prestaciones sociales como velatorios y guarderías.

Precisó que esta nueva modalidad, la cual servirá de ejemplo para aplicarlo a trabajadores y servidores públicos de otros programas, es muy importante dado que merecen protección en su vida por la labor que realizan dentro del programa y por su apoyo en la vacunación contra COVID-19. Agregó que se contempla que personal médico e ingenieros en seguridad e higiene del IMSS capaciten a beneficiarios del programa en el uso de agroquímicos.

La coordinadora de Promoción y Operación para el Fortalecimiento de la Participación Social de la Secretaría de Bienestar, Leticia Peña Ocampo, exhortó a las y los técnicos a aprovechar la oportunidad para fortalecer sus conocimientos en el sector productivo. Mientras que, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, sostuvo que Sembrando Vida es una realidad que crea trabajos dignos, evita la migración y contribuye al cuidado de la naturaleza.

Mientras que la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que, aunado a este programa federal, el Gobierno de Chiapas ha asumido su responsabilidad al reforzar integralmente las cadenas productivas, mediante acciones de asistencia técnica, comercialización de productos agrícolas y ganaderos a mercados nacionales e internacionales, favoreciendo a la economía rural y la soberanía alimentaria.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, reconoció la diaria labor de las y los técnicos de las cuatro regiones, a quienes adjudicó el mérito de transformar a Chiapas desde sus trincheras.

Estuvieron presentes: el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca; el coordinador estatal del programa Sembrando Vida, Francisco Hernández de los Santos; los coordinadores de Zona Tapachula, Jorge García Reyna; Palenque, Julio César Montiel; Pichucalco, Manuel Ochoa Ochoa y Ocosingo, Hilario Lorenzo Ruiz.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.