• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconocimientos por el Día del Trabajador de Vectores

•          El gobernador hizo entrega de estímulos a las y los brigadistas del sector salud, quienes brindan protección médica a la población a través de la estrategia casa por casa

•          Destacó que, gracias a esta labor, Chiapas ha logrado disminuir el riesgo de contagio y muertes por enfermedades transmitidas por vector

M de R/Diario de Chiapas

Durante la entrega de reconocimientos y estímulos a las y los brigadistas del sector salud, en el marco del Día del Trabajador de Vectores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, gracias a la importante labor de brindar protección directa a la población en áreas urbanas y rurales, a través de la estrategia casa por casa, Chiapas ha logrado disminuir el riesgo de contagio y muertes por enfermedades transmitidas por vector.

“Quiero felicitar a las y los trabajadores del sector salud, porque todo el 2021 no tuvimos ninguna defunción ni por dengue, chikungunya, ni zika. Han hecho un gran trabajo a favor del bienestar del pueblo, porque caminan sobre las montañas, bajo la lluvia y el sol, pasando los ríos u arroyos para cuidar que la gente esté en óptimas condiciones; y eso da una gran alegría, porque hacen un gran esfuerzo para estar en todos los lugares”, manifestó.

Al señalar que su gobierno seguirá trabajando de manera compactada, sin escatimar esfuerzos ni recursos para que el sector salud tenga lo necesario, sobre todo en equipamientos, infraestructura, medicamentos y prestaciones dignas, el mandatario refrendó su compromiso para que este año se lleve a cabo la renovación de todo el parque vehicular para puedan hacer su trabajo en buenas condiciones.

“Estamos reconvirtiendo, remodelando, ampliando, y equipando a las clínicas y los hospitales; ya llevamos rehabilitadas más de 635 y no vamos a parar hasta que de las mil 90 unidades médicas queden en buenas condiciones para atender el derecho humano a la salud; nuestra prioridad es que las trabajadoras y los trabajadores de la salud puedan atender a la población en un lugar digno y seguro, y que las y los chiapanecos reciban un servicio médico de calidad y con calidez”, apuntó.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expresó su agradecimiento a las y los trabajadores de vectores y reconoció el esfuerzo que hacen día a día en los recorridos de los municipios, a fin de prevenir y erradicar este tipo de enfermedades y que éstas no sean una causa de muerte. Destacó el compromiso del Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo a este sector y llevando justicia social a la población, y todas y todos los trabajadores de la salud, sin distinción.

En representación de las y los beneficiados, el coordinador de Vectores en el Distrito 10, Félix Ramírez Arévalo, externó su agradecimiento a las autoridades por el respaldo al Departamento, en donde se otorgan facilidades, equipos y materiales para realizar sus actividades en campo. Celebró que las autoridades sindicales busquen el constante beneficio de todos sus agremiados, teniendo como resultado el reconocimiento laboral de cada uno de ellos y ellas.

En ese marco, el diputado local Felipe Granda Pastrana, reconoció al Gobierno del Estado por la titánica labor en la eliminación de las enfermedades transmitidas por vectores, en la que Chiapas pasó del primero al último lugar de muerte por zika, dengue y chikunguya. Destacó que durante mucho tiempo la entidad era lastimada a causa de la geografía, condiciones climáticas y fauna endémica, sin embargo, tras la llegada de esta administración en donde se prioriza la salud de la población, se ha logrado implementar estrategias de combate frontal para el control y erradicación de toda esta fauna nociva.

Cabe mencionar que, en esta ocasión, se reconocieron a las y los trabajadores de las secciones 49, 50, 69, 72 y 14; y de manera especial a Edilberto Antonio Cruz Domínguez, trabajador adscrito al Programa de Oncocercosis en Jaltenango, fallecido el 28 de julio de 2022; así como a la señora Fanny Constantino Cañaveral del Distrito Sanitario No. IV Villaflores Sección 49.

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero; en representación de la Comandancia de la VII Región Militar y de la 16ª Región Naval asistieron Wiston Alfredo Flores Miranda y Rafael Teliz Sánchez, respectivamente; y los alcaldes de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez y de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam.

De igual manera, los secretarios generales de las secciones 72, María Victoria Albores Jiménez, de la 69, Misael Fabián Lara y de la 49, Harvey Vázquez Cortes; el subdirigente Dengue Sección 50 Tuxtla, Rey Antonio Vázquez José, así como trabajadores y trabajadoras de vectores en todo el estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.