• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconstrucción del S7 aún no concluye

En Chiapas, a cinco años del sismo de magnitud 8.2 aún existen muchos pendientes en materia de reconstrucción

Ainer González / Diario de Chiapas

A poco más de 5 años de que se registrara una serie de sismos en la zona centro y sur de México, la herida vuelve a abrirse tras el movimiento telúrico de magnitud 6.9 registrado el 19 de septiembre en Michoacán, pero percibido en 12 estados de la República Mexicana:

Pero en Chiapas, a cinco años del sismo de magnitud 8.2 aún existen muchos pendientes en materia de reconstrucción.

Eran las 23 horas con 49 minutos del jueves 07 de septiembre de 2017, cuando la tierra comenzó vibrar y la Alerta Sísmica obligó a la población chiapaneca a salir de sus hogares.

Ciudadanos aún recuerdan aquella noche como una de las más escalofriantes de su vida.

“Lo recordamos con mucha tristeza, con mucho pesar porque fue algo que no nos esperábamos, que nos cambió la vida de la noche a la mañana y sí nos causó mucho terror, miedo”.

“Muy escalofriante y ya ve que no estamos preparados… nosotros no salimos a la calle, nos quedamos adentro en las partes más sólidas de la casa, yo y mi esposo, una eternidad”.

“Fue un caos, nadie se lo esperaba y fue una situación muy difícil para todos y más para las personas que perdieron seres queridos, algo muy triste”.

Como consecuencia del sismo, Protección Civil informó sobre el deceso de 16 personas en Chiapas y 192 heridos, así como 4 personas sin vida en Tabasco y 82 en el estado de Oaxaca.

80 mil 508 viviendas resultaron afectadas en 122 municipios de la entidad, de las cuales 58 mil 168 tuvieron daños parciales y 22 mil 340 más se encontraban con daño total.

Aunque ha habido avances en la reparación y reconstrucción de escuelas, viviendas, edificios históricos e iglesias -recientemente tanto la Catedral de San Cristóbal y el Templo de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo-, aún hay pendientes-, uno de ellos, en la escuela Secundaria General Bicentenario de la Independencia Nacional, ubicada en el municipio de Reforma.

“Nos han dicho que necesitan una inyección económica muy fuerte porque es una sustitución de edificio no es una reparación… las aulas dañadas son 14 que están ubicadas en dos niveles”.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reportó que a Chiapas se han destinado más de 4 mil millones de pesos para realizar 16 mil acciones en materia de reconstrucción.

Se han atendido 15 mil viviendas afectadas y de los 94 templos y monumentos históricos dañados se han reparado 84 con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además, de los 778 centros educativos registrados, se han concluido 708.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *