• Spotify
  • Mapa Covid19

Rehabilitan Catedral de San Cristóbal Las Casas

  • Gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que estos trabajos demuestran la responsabilidad de los gobiernos federal y estatal, de cuidar los monumentos y garantizar la seguridad de sus visitantes
  • Además de recibir a sus feligreses, la Catedral es un imán para el turismo, un sector que impulsa fuertemente a la economía del municipio y del estado, señaló el mandatario

M de R/Diario de Chiapas

Durante la inauguración de la rehabilitación de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, la cual fue afectada por el sismo de 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que estos trabajos demuestran el respeto y la responsabilidad de los Gobiernos Federal y Estatal, de cuidar los monumentos históricos, así como de garantizar la seguridad de quienes los visitan.

Desde esta ciudad colonial, el mandatario mencionó que encabeza un gobierno laico, sin embargo, reconoce el valor de este monumento emblemático, el cual además de recibir a sus feligreses, es un imán para el turismo, un sector que impulsa fuertemente la economía de San Cristóbal de Las Casas y del estado.

“Estamos resguardando de manera muy segura todo el acervo cultural de esta iglesia, los conocimientos, la sabiduría que encierra este importante espacio de la vida social, económica y espiritual del pueblo de Chiapas y de México. Es un gusto que nuevamente abra sus puertas, una vez que nos comprometimos a que quedaría totalmente restablecida. Después de tantos siglos, es una gran satisfacción que siga de pie”, apuntó.

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas, Olivia Lara Jiménez, destacó que la Catedral fue uno de los inmuebles de este tipo con mayor daño tras el sismo. No obstante, hoy ha sido rescatada, después de una completa restauración y reconstrucción, cumpliendo con el objetivo de recuperar todos los templos y monumentos de San Cristóbal de Las Casas dañados por este fenómeno natural.

128 mdp para reconstrucción de monumentos afectados por el sismo de 2017

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, precisó que se han destinado 128 millones de pesos a reconstruir los monumentos y templos afectados a causa del sismo de 2017 en todo el estado, recuperando estos espacios para la reflexión, los cuales atraen al turismo y distinguen a Chiapas a nivel mundial.

De igual forma, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, resaltó que esta obra es muy significativa, pues gracias a la rehabilitación ahora es un espacio abierto a las actividades religiosas de la población creyente, lo que contribuye al fortalecimiento de la unidad del pueblo.

 El alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, enfatizó que hoy es un día histórico, pues después de cinco años, este patrimonio cultural está en condiciones de continuar con las actividades religiosas del pueblo y favorecer al turismo en el municipio.

Miguel Ángel Muñoz, cronista de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, relató lo impresionante que fueron los daños en esta catedral y la importancia de recuperar al edificio más icónico de la ciudad: “Ascendida por bula papal en 1535, es de las primeras catedrales en América”. Entre otras peculiaridades, resaltó que fue sede de tratados de paz del zapatismo y en ella descansan los restos del obispo Samuel Ruiz García.

Pone en marcha pavimentación de calle en el Barrio de Fátima

En la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Río Grijalva, en el Barrio de Fátima, de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador sostuvo que su gobierno seguirá sumando esfuerzos y recursos con las autoridades del Ayuntamiento, a fin de impulsar proyectos prioritarios y de alto impacto social que abonen al bienestar y una mejor calidad de vida de la población sancristobalense.

“Es satisfactorio constatar que cuando se trabaja en equipo, cuando hay unidad entre pueblo y gobierno se avanza con mayor firmeza, pues el recurso se aprovecha de mejor manera y se puede hacer más con menos, pero con calidad. Tengan la confianza de que seguiremos mezclando recursos para atender las necesidades y sacar adelante las aspiraciones de San Cristóbal de Las Casas y de Chiapas”, apuntó.

Simulaciones quedaron atrás

Al precisar que atrás quedaron las simulaciones, y que hoy las obras viales y de los diferentes rubros se realizan de manera integral y con valor agregado, en beneficio de la población, el mandatario exhortó a evitar los conflictos y la violencia, y privilegiar la convivencia pacífica, la fraternidad, el amor al prójimo y el bien común, pues de esa manera se logrará un verdadero estado de bienestar en las colonias, los barrios y ejidos del municipio.

En su intervención, la presidenta del Comité Ciudadano del Barrio de Fátima, Juana de la Paz Bermúdez Martínez, agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón, ya que con su apoyo se logró concluir la pavimentación de esta vialidad, la cual, dijo, es una vía importante al favorecer el acceso al Hospital de las Culturas y la seguridad de las y los habitantes y visitantes.

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, reconoció que gracias a la aportación del Gobierno del Estado, hoy se pueden entregar este tipo de obras que, además de mejorar el rostro urbano, fortalecen la movilidad social, la economía y el turismo.

Estuvieron presentes: autoridades estatales, integrantes del Cabildo de San Cristóbal de Las Casas, así como representantes y habitantes del Barrio de Fátima.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.