• Spotify
  • Mapa Covid19

Renovarán credenciales de elector

  • Destinará INE 3 mil 896.1 millones de pesos para la expedición del plástico que será esencial para votar y actualizar el padrón electoral

Adriana Santos / Diario de Chiapas

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el próximo 2023 destinará 3 mil 896.1 millones de pesos para la expedición de la credencial para votar y la actualización del padrón electoral.

Asimismo, informó que con estos recursos se permitirá la operación de los 844 Módulos de Atención Ciudadana ubicados a lo largo y ancho de nuestro país, así como la expedición de credenciales de elector en 147 consulados mexicanos en el extranjero.

El INE señaló que uno de sus principales objetivos es la renovación de las credenciales que perdieron vigencia en 2021 y por lo tanto fueron dadas de baja del padrón.

Destacó también, que la credencial para votar tiene una vida útil de 10 años a partir del año de su expedición, por lo que aquellas con vigencia al 2022 también deben ser renovadas antes del día 31 de diciembre próximo.

En ese sentido, indicó que a partir del 1 de enero de 2023 dejan de servir como identificación oficial y detalló que, en esta ocasión al no haber un proceso electoral en curso, la inscripción de jóvenes no contempla el trámite anticipado, por lo que solo podrán realizar su solicitud a partir de que cumplan su mayoría de edad.

Para finalizar el INE recordó que quienes estén interesados en realizar algún trámite deberán presentar tres documentos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses desde su expedición) e identificación con fotografía vigente. Si no se cuenta con alguna identificación o comprobante de domicilio, puede presentar dos testigos con credencial para votar vigente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.