• Spotify
  • Mapa Covid19

Renuncia Javier  a la Senasica

  • La institución se encarga de la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria, la inspección en la movilización de mercancías reguladas, y de campañas fitozoosanitarias, acuícolas y pesqueras

La Jornada

México.- Este día presentó su renuncia Javier Trujillo como titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sader, con una trayectoria de 25 años en la dependencia. Esto ocurre luego de que en octubre se exentó a un grupo de empresas del trámite sanitario en las importaciones de alimentos y en medio del brote de influenza aviar de alta patogenicidad que ya se ha extendido a siete entidades.

Como parte del Pacic, la Secretaría de Hacienda anunció para las empresas que suscribieron el plan la expedición de una licencia única universal en la importación de alimentos, con lo cual se les exime de todo trámite o permiso sanitarios. Ante ello, productores agropecuarios señalaron el riesgo de que ingresen al país alimentos que incumplan la calidad sanitaria y se introduzcan plagas que podrían poner en riesgo la producción.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, se había quejado de los obstáculos que ponía Senasica argumentando que necesitaban un cambio pues su director llevaba 30 años en su cargo y no permitía la libre producción de carne.

La molestia del presidente lo llevó a compararlo con el fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa, quien lleva 14 años en su cargo.

Trujillo fue designado en ese cargo en diciembre de 2018 por el titular de la Sader, Víctor Villalobos. Senasica se encarga de la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria, la inspección en la movilización de mercancías reguladas, campañas fitozoosanitarias, acuícolas y pesqueras.

Trujillo en el año 2000 comenzó una primera etapa de trabajo en la dependencia y de acuerdo con su currículum que aparece en la página de Internet de Senasica participó en el diseño y operación del programa de inocuidad agrícola en el estado de Guanajuato, que posteriormente fue extendido a programa nacional. También participó en el inicio de un programa para la protección fitosanitaria del agave tequilero, que actualmente es un programa federal.

Fue director general de Sanidad Vegetal de 1995 a 1998. Por encargo del Secretario, participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al Senasica en 2002.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.