• Spotify
  • Mapa Covid19

Resguardo de material electoral, garantizado

•          Gobierno del Chiapas atestigua la firma de los convenios de colaboración entre SSyPC, el INE y el IEPC, para los procesos electorales federal y estatal 2024

Edén Gómez / Diario de Chiapas

Con la firma de los convenios de colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para los procesos electorales federal y estatal 2024, en Chiapas se reafirma el compromiso de las autoridades de garantizar que la documentación electoral esté debidamente resguardada durante el proceso y en la jornada electoral del 2 de junio.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón sostuvo que con ello se refrenda el compromiso ético y moral de las instituciones para que las y los chiapanecos puedan ejercer su voto con seguridad, en libertad y de manera legítima para elegir a sus representantes populares; asimismo, dijo, ayuda a sumar esfuerzos para evitar cualquier irregularidad.

En ese marco, el mandatario convocó a denunciar cualquier situación de riesgo o actividades que se lleven a cabo fuera de las normas jurídicas, al tiempo de enfatizar que el Gobierno de Chiapas apoyará, desde su competencia, en todo lo necesario.

Este convenio tiene como objetivo establecer las bases y los mecanismos operativos de custodia de la documentación electoral desde su arribo al estado y su resguardo en los consejos distritales electorales, hasta concluir las etapas de cómputo y entrega de constancias de mayoría, así como de los actos relevantes durante el proceso electoral 2024.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, refirió que este convenio reafirma el compromiso de resguardar la documentación electoral del IEPC durante el proceso electoral local ordinario. En cuanto al INE, dijo, se le otorgará acompañamiento y custodia en sus diversas actividades de preparación, desarrollo y etapa de resultados de las elecciones federales.

La consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, detalló que en esta elección concurrente con la federal, en cada una de las 6 mil 951 casillas que se instalarán en la entidad deberá haber seis boletas por cada uno de las 3 millones 942 mil 928 personas que podrán ejercer su derecho al voto para elegir mil 584 cargos.

En este sentido, la vocal ejecutiva del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, precisó que, en la organización de estas elecciones, la colaboración con la SSyPC es fundamental para lograr que la ciudadanía cuente con todos los elementos para ejercer su derecho al voto en libertad y de manera secreta, directa, personal e intransferible.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *