• Spotify
  • Mapa Covid19

Revisan avances en salud, educación y PC

-Durante reunión de Gabinete, reafirman compromiso de seguir trabajando a favor de la atención de las necesidades prioritarias de las y los chiapanecos

Edén Gómez / Diario de Chiapas

Durante la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas abordó los avances que se están alcanzando en el cierre de gobierno, en materia de salud, educación, cultura, economía, medio ambiente, infraestructura y seguridad, a favor de la atención de las necesidades prioritarias de las chiapanecas y los chiapanecos.

En el rubro de salud, el mandatario resaltó que no se han escatimado recursos para que las más de mil 150 unidades médicas, aunado a los convoyes de la salud, cuenten con equipamiento moderno, medicamentos e insumos, así como personal de salud especializado para garantizar servicios médicos dignos y de calidad a la población.

Subrayó el esfuerzo conjunto entre instancias educativas para la reconversión de escuelas, con el objetivo de mejorar los espacios escolares en apoyo de la niñez, la juventud y los docentes; mientras que, en cultura se siguen impulsando acciones para apoyar a este sector prioritario. Reconoció que en economía, Chiapas es una de las entidades con mayor crecimiento, debido a que hay empleos, movilidad comercial y nuevas inversiones.

Respecto al medio ambiente, sostuvo que, como nunca antes, el Cañón del Sumidero se ha mantenido limpio y seguro para que lo pueda disfrutar el turismo nacional e internacional, y precisó que todas las obras de infraestructura se realizan desde lo profundo, lo que también contribuye al cuidado de los recursos hídricos.

Con relación a Protección Civil, indicó que mediante un esfuerzo conjunto entre instituciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil, medio ambiente y la sociedad civil, se han disminuido las afectaciones a los ecosistemas por los incendios forestales. Agregó que han iniciado las acciones preventivas ante la próximas temporada de lluvias.

Desde la explanada de Palacio de Gobierno, expresó su reconocimiento al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, por su difundir las riquezas de Chiapas, y su aportación al fortalecimiento de la democracia, a través de la transmisión de los debates públicos de las candidatas y el candidato a la Presidencia de México, en el marco del proceso electoral federal.

El encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, señaló que en 2019, Chiapas se ubicaba en segundo lugar por muerte materno-infantil, y ahora se ha ubicado en el lugar 17, es decir, por debajo de la media nacional con menos incidencia.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las estrategias de prevención ante la llegada del fenómeno natural El Niño, el cual se manifestará en Chiapas con mucha lluvia. Detalló que se trabaja junto a los Comités Comunitarios de Protección Civil para llevar acabo acciones de reducción de riesgos y de protección a la población.

La directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández, dio a conocer que se actualizó el catálogo digital de locaciones del estado, es decir, un banco de fotografías y videos que promueve los escenarios naturales de los pueblos mágicos y ciudades modernas de Chiapas, con el objetivo de atraer producciones televisivas y cinematográficas nacionales y extranjeras.

Explicó que el Sistema Chiapaneco participó en la Primera Asamblea General Ordinaria de la Red Nacional de Medios Públicos en México 2024, donde se desarrollaron diversos paneles, conferencias y temáticas referentes a la radio y la televisión pública, y se presentaron producciones como, Fiestas Vivas de Chiapas, la campaña Mujeres Poderosas, así como la segunda temporada del Noticiero Infantil Chiquitinotas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *