• Spotify
  • Mapa Covid19

Sobre todo, ahora que se ha alertado el contacto con este tipo de artículos es una de las vías de contagio de la viruela símica o del mono,

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

El contacto con la ropa es una de las vías de contagio de la viruela símica o del mono, alertó la Secretaría de Salud en el estado; actualmente la compra de ropa “de paca” que, en algunos casos, se trata de ropa de segundo uso, vive un auge importante en la capital, principalmente por razones económicas.

Al respecto, algunos habitantes de la ciudad mencionaron que los precios son el primer factor para acudir a una “paquera”, que son tiendas en donde se venden las prendas a partir de 10 pesos.

De acuerdo con diversos testimonios, hay de “pacas” a “pacas” y, aunque se trate de ropa que no ha sido usada, es importante lavarla y desinfectarla.

Otras personas, opinaron que prefieren gastar más en lugar de acudir a estos lugares, principalmente por el riesgo de contraer alguna enfermedad cutánea, aunque las opiniones son divididas, el factor económico suele inclinar la balanza hacia este tipo de compras en establecimientos que, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, abundan.

“Yo no compro en esos lugares porque sabemos que hay el riesgo de hongos o de enfermedades, entonces, aunque es cierto que la ropa está muy cara, es mejor adquirir prendas nuevas”, comentó uno de los entrevistados.

Otra mujer señaló que su desconfianza por la procedencia de estas prendas, es la razón por la que no compra ropa de “paca”, aunque reconoció que por los precios que ofrecen, es una enorme diferencia con las tiendas.

“No crea que soy millonaria, pero aunque pobremente, prefiero comprar en los almacenes”, comentó.

Comprar ropa usada es un hábito común entre los mexicanos. Si bien los bajos precios resultan atractivos y termina por convertirse en una opción viable, existen ciertos riesgos que podrían dañar la salud de las personas que recurren a estas prendas.

La ropa usada puede provocar dermatitis, tiña o sarna, por eso no se recomienda usar prendas íntimas de segunda uso.

Para contrarrestar la infección, lo primero es evitar comprar este tipo de prendas. Si ya las tiene lo recomendable es que las camisas, blusas y suéteres, entre otras prendas, se laven con abundante jabón y agua caliente, para después secarlas al sol.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *