San Judas reúne a miles de creyentes

  • La reliquia es el fragmento de un hueso de uno de sus brazos; lo reciben en la Catedral San Marcos como parte de un recorrido por el país

Francisco Mendoza / Itzel Grajales / Diario de Chiapas

A pesar de que la reliquia de San Judas Tadeo es la veneración de los feligreses católicos este año y la presencia de esta en la Catedral hace que miles de creyentes lleguen a presenciarla, la celebración en la colonia Los Manguitos, no paró; es más, la feligresía hizo gran presencia para la celebración de uno de los santos más devotos.

Alrededor de las cuatro de la tarde comenzó la gente a hacer presencia para la misa en la iglesia, que en cuestión de minutos se encontraba completamente llena de personas que fueron a dar gracias por un año más al patrono.

El aprecio por los enrames con globos multicolores, hacía notar una fiesta llena de detalles que iban ofrecidos a San Judas Tadeo; mientras las figuras del Santo Patrono de las causas difíciles llegaban de visita a la iglesia.

Conforme llegaba la hora de la misa, las personas iban entrando con arreglos florales, veladoras e imágenes de San Judas Tadeo, al recinto donde cada año es venerado por miles de feligreses que se dan cita como agradecimiento a sus peticiones.

“Representa algo grande, muy especial, porque realmente nosotros tenemos mucha fe en que San Juditas es un gran intercesor de Dios nuestro padre y a él venimos este día y a suplicarle que sea el intercesor ante Dios nuestro padre”, señaló doña Carmen Marín, fiel creyente de San Judas Tadeo.

Pequeños con túnicas haciendo alusión al santo de las encomiendas difíciles hacían presencia con sus padres los cuales habían hecho promesas para que sus pequeños llegaran de esta forma

“Vengo a agradecerle todos los favores recibidos, muchos en especial, pues la salud para mí, mi familia, mis hijos y todos mis semejantes”, comentó Lázaro González.

“Tengo un año que vengo planeando esta visita, nos enteramos que la reliquia está en Catedral, pero decidimos venir aquí porque para nosotros es nuestra fe y una tradición”, comentó la señora Delia Santos Martínez.

Imágenes, escapularios, rosarios y estampas se vendían al por mayor, las cruces y llaveros de la imagen de San Judas Tadeo también eran requeridos por los cientos de feligreses que entraban y salían de la parroquia.

En la cultura católica, recibir una imagen de San Judas Tadeo es considerado un gesto de amor, apoyo y protección. Se cree que intercede en nombre de aquellos que enfrentan dificultades, problemas o situaciones desesperadas, su imagen se ve como un símbolo de esperanza y ayuda divina en tiempos de necesidad.

Según datos de los seminaristas adscritos a la parroquia, se han recibido alrededor de 30 mil personas en estos últimos días de festividad; y esperan que este número se supere para el cierre de festividades; ya que será el día de mañana 30 de octubre que la reliquia de San Judas Tadeo llegue de visita a esta Rectoría de gran tradición en Los Manguitos.

Reúne a miles de creyentes

La reliquia de San Judas Tadeo reunió a miles de personas de la comunidad católica en la Catedral Metropolitana San Marcos de Tuxtla Gutiérrez; con fe y devoción agradecieron los favores recibidos, y pidieron salud, bienestar familiar y por la paz de Chiapas.

Desde las primeras horas de este lunes, día en que se conmemora a este santo considerado intercesor de las causas difíciles, hombres y mujeres de todas las edades hicieron fila para presentarse ante la reliquia. Incluso, algunos llegaron desde otros municipios de la entidad.

“Vengo a pedirle salud, prosperidad y sobre todo bendición para mi familia”, dijo la señora Gladis, quien se convirtió en ferviente devota porque el santo habría curado a su hermana, que padecía cáncer: “Le dieron poco tiempo de vida, pero hasta hoy en día lo tengo conmigo”.

“Sabemos que es uno de los primos de Jesús, y es una bendición que visite Chiapas en estos tiempos tan difíciles en que se necesita paz; le pido, más que nada, salud para mi familia y trabajo para mis hijos, expresó don Andrés, con “toda una vida” siendo creyente.

La reliquia de primer grado corresponde a un hueso del brazo del apóstol San Judas Tadeo, y llegó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desde la Basílica de San Salvatore in Lauro en Roma, como parte de un recorrido que incluye 24 diócesis de México.

Elí Ballinas Urbina, rector de la Catedral Metropolitana San Marcos, estimó que la reliquia reunió a más de cuatro mil personas provenientes de la capital y otros municipios del estado, desde su arribo, el 27 de octubre. Se trata dijo, de uno de los santos más venerados por los fieles.

“Traen angustias, problemas en el corazón, y aprovechan para pedir la intercesión del santo para rogar por esas necesidades; a San Judas Tadeo se le ha considerado así, el mediador ante Dios en circunstancias bastante importantes, fuertes”, destacó el sacerdote.

Después de varias misas, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez prevé que la reliquia se despida de la Catedral para ser llevada este 29 de octubre a la colonia Jardines del Grijalva en Chiapa de Corzo; se espera que continúe su visita por diferentes ciudades de la república mexicana hasta los primeros meses de 2025.

Compartir:

¡Consulta las noticias desde tu WhatsApp !

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *