• Spotify
  • Mapa Covid19

Se aplican más de 7 mil exámenes: Pepe Cruz

M de R / Diario de Chiapas

El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, constató el cierre de la XLVI edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en la modalidad presencial, siendo Chiapas una de las cuatro sedes a nivel nacional, donde participaron más de 7 mil médicos generales, quienes aspiran a ingresar a algunas de las 27 diferentes especialidades que se ofertan en el país.

El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, resaltó que en Chiapas se espera el ingreso de 106 residentes de medicina de primer año en las especialidades de cirugía general, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, medicina familiar, pediatría, anestesiología, anatomía patológica, medicina de urgencias y medicina interna; además de cuatro residentes a la subespecialidad de neonatología.

Indicó que los 110 nuevos residentes ingresarán a partir del 1 de marzo de 2023 a alguna de las unidades médicas de la entidad chiapaneca que fungen como campos clínicos, que son: Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez; Hospital de las Culturas y Hospital de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas; Hospital General “María Ignacia Gandulfo” y Hospital de la Mujer, en Comitán; y el Hospital General de Tapachula.

Destacó que gracias al impulso que el Gobierno del Estado le ha dado a la salud de los chiapanecos, se ha fortalecido la confianza en la entidad para la formación integral de nuevos especialistas, quienes a su egreso brindarán servicios de alta especialidad a la población.

El doctor Pepe Cruz señaló que un aproximado de 8 mil aspirantes se registraron para presentar el examen presencial en la sede Chiapas, de los cuales acudieron más de 7 mil. El examen se aplicó en dos turnos, del 27 al 29 de septiembre.

A nivel nacional se recibieron más de 49 mil registros, que fueron distribuidos en las sedes de Chiapas, Sonora, Puebla y Guanajuato.

Explicó que los aspirantes que sean seleccionados se inscribirán en 27 diferentes especialidades: anatomía patológica; anestesiología; audiología, otoneurología y foniatría; calidad de la atención clínica; cirugía general; epidemiología; genética médica; geriatría; ginecología y obstetricia; imagenología, diagnóstica y terapéutica; medicina de la actividad física y deportiva; medicina de rehabilitación; medicina de urgencias; medicina del trabajo y ambiental, medicina familiar; medicina interna; medicina legal; medicina nuclear e imagenología molecular.

Además de medicina preventiva; neumología; oftalmología; otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello; patología clínica; pediatría; psiquiatría; radio oncología; traumatología y ortopedia.

Puntualizó que para ingresar a la sede del examen se colocaron filtros de seguridad para cumplir el protocolo: sin celulares ni relojes inteligentes, dispositivos electrónicos o de almacenamiento ni material impreso.

Durante el examen se contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Secretaría de Protección Civil, así como una ambulancia, con vigilancia las 24 horas del día durante todo el proceso y bajo un esquema de medidas sanitarias como el uso de cubreboca y gel antibacterial.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.