• Spotify
  • Mapa Covid19

Sube 10 pesos cobro en caseta

Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas

El incremento de 10pesos en la tarifa de la caseta de la carretera de Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, ha generado cientos de reacciones sociales, pero todas son en sentido negativo y de crítica hacia los concesionarios de esta vía de comunicación. Los usuarios cuestionan por qué en pleno inicio de año, en crisis económica y de salud por la pandemia de covid-19, esta empresa tomó la decisión.

Los usuarios refieren que el incremento de 10 pesos, de forma abrupta, es un golpe a la economía de los bolsillos chiapanecos que por necesidad se ven obligados a transitar, algunos diariamente, esa vía.

Señalaron que, si bien se ahorra tiempo en el traslado de la capital chiapaneca hacia la colonial ciudad, 63 pesos es una tarifa elevada considerando que el tramo es corto. Al día, un usuario invertirá 126 pesos.

Los quejosos consideran necesario que las autoridades federales intervengan en este caso para determinar si es correcto y justo este incremento.

Por otra parte, se desconoce si las otras casetas de la carretera Tuxtla-Arriaga, más la que se ubica en Malpaso hacia el vecino estado Veracruz hayan incrementado sus tarifas.

En las redes sociales consideran que es urgente y necesario actuar conforme a derecho en contra de este abuso y para ello se requiere recurrir a la garantía constitucional de amparo de manera individual o de manera colectiva porque es un daño directo a la economía familiar en un momento complicado por la contingencia sanitaria que ha ocasionado la pandemia del covid-19, cuyos efectos colaterales son la pérdida de empleo, la quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas y parálisis en la economía.

Además, refieren que año tras año esta concesionaria de autopistas del sureste viene incrementando su cuota según el índice de inflación y regularmente era de dos o tres pesos máximo, “pero subirle 10 pesos de manera arbitraria y unilateral pone en riesgo el derecho de libre tránsito para miles de automovilistas que circulamos diariamente por esta vía terrestre de comunicación que además se construyó con recursos públicos”, se lee.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *