• Spotify
  • Mapa Covid19

Tortillerías “piratas” con aval del Ayuntamiento

Carlos Rosales / Diario de Chiapas

Es muy lamentable que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no haga su trabajo de regular las tortillerías debido a que muchos de estos establecimientos no cuentan con los protocolos de seguridad; lo cual es un riesgo para la ciudadanía.

Así lo expresó José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo industriales de la tortilla “Somos Chiapas”, quien agregó que hay muchas tortillerías ‘piratas’ que no cuentan con licencia de funcionamiento y se encuentran en operación y las autoridades no las clausuran.

“El 90 por ciento de las tortillerías en la capital chiapaneca no cuentan con extinguidor ante incendios y la tarjeta de fumigación vencida o la carecen. Es muy importante que se regulen estos establecimientos, ya que representan un peligro para la ciudadanía”, acotó.

Aseguró que el Ayuntamiento de la capital chiapaneca hace negocios debajo del agua, es decir, explicó que se le hace más fácil pedir dinero o moche para operar ilegalmente y a ellos, le queda ese ingreso y no al municipio.

“En Tuxtla Gutiérrez, hay alrededor de mil tortillerías y en el estado de Chiapas, son cerca de seis mil establecimientos. Casi cinco mil negocios son piratas y no hay ninguna regulación en general, ya que no les pagan seguro a sus trabajadores y no cuentan con licencia de funcionamiento”, sostuvo Salazar Ballinas.

Resaltó que muchas tortillerías abaratan sus precios porque compran gas huachicol barato de Tabasco y Veracruz que es ilegal y como no facturan nadie les dice algo, eso les afecta económicamente a las tortillerías reguladas.

“Además, representan un riesgo hacia la salud porque hay algunas que venden tortillas con hongo por la humedad y eso puede provocarles enfermedades gastrointestinales a quienes lo compran”, dijo.

Por otra parte, José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo industriales, hizo una invitación a las personas a que antes de que compren tortilla, es muy importante que chequen el color de este producto y el insumo para evitar comprar tortilla en mal estado; ya que pueden ser un riesgo para la salud del cuerpo humano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *