• Spotify
  • Mapa Covid19

Trabajadores del Cobach en paro

  • Demandan el pago del Bono Bienestar; emplazan a secretaria de Educación a dar la cara

Ainer González / Diario de Chiapas

Por falta de pagos y diferencias con la dirección general, el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) anunció la decisión de irse a paro definitivo de labores, a partir del 21 de mayo.

Esdras Humberto de León Pinto, secretario general del Suicobach, informó que tras varias juntas y mesas de trabajo con directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, existieron diferencias y al no haber respuesta positiva para lograr la solución al pago del Bono Bienestar y otras demandas.

A 48 horas de iniciar la huelga de trabajo, los trabajadores sindicalizados emprendieron una marcha de protesta hacia la Secretaría de Educación Estatal (SE), para que su titular Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dé la cara ante las exigencias de los trabajadores suicobachenses y finiquite el pago del bono del Bienestar a los trabajadores administrativos.

Sin embargo, el líder del Suicobach refirió que “ante esta negativa de Rosa Aidé Domínguez, no quedó otro camino que la manifestación y el paro general de este subsistema, de no obtener respuesta mañana volveremos a marchar el día viernes”.

Dentro de las actividades, mencionó que también se inició un paro generalizado en los 338 planteles del estado, que se mantendrá en cada uno de estos hasta que se solucione el pliego petitorio, ya que por la cerrazón de la secretaria de Educación, no existió otro camino que la protesta.

Por tanto, de León Pinto señaló que el Suicobach seguirá privilegiando el diálogo, y el entendimiento, pero cuando este se agota la respuesta siempre será los métodos de lucha y resistencia de los trabajadores.

Además, reiteró “un llamado al Secretario Técnico del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Rolando Gordillo, para que se disculpe de manera pública con la compañera a la que agredió de manera verbal, pues no podemos permitir funcionarios machistas y no empáticos con el género femenino nuestro sindicato no va permitir violencia de género hacia nuestras compañeras”.

Para finalizar, el titular del Suicobach lanzó un llamado a las y los trabajadores para que se mantengan en alerta máxima, y estén pendientes de la información que se les hará llegar a través de sus delegados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *