• Spotify
  • Mapa Covid19

•         Los transportistas trafican con indocumentados porque es más “redituable explotarlos “

 

José Velasco / Frailesca

Transportistas concesionados y “piratas” podrían estar involucrados en el tráfico de haitianos en la región Frailesca, haciendo “competencia” a los “polleros” tradicionales de la zona.

Desde el municipio de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villacorzo y Villaflores, los transportistas son quienes trafican con los haitianos dejándoles ganancias millonarias.

Usuarios del transporte público se quejan de no brindarles el servicio, ya que es más redituable para ellos traficar con haitianos y dejar varados a los usuarios mexicanos.

Es urgente que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Transporte realicen operativos en la zona y por lo menos deberían retirarles las concesiones a los transportistas traficantes de humanos.

Es un secreto a voces que líderes transportistas se hacen millonarios de la noche a la mañana en contubernio con la Delegación Regional de Transporte para que éste solape el tráfico de humanos en transporte público y presuntamente hasta policías están involucrados en esta red de delincuencia organizada.

Es urgente que la autoridad federal ponga orden en la región Frailesca, donde cientos de haitianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños transitan diariamente en la zona.

Son tan descarados que están pidiendo protección del INM y de la GN para que los dejen trabajar y los protejan en el tráfico de humanos.

Lo que deberían de hacer las autoridades federales de manera urgente es aplicarles la ley a los transportistas por el alto cobro y tráfico de migrantes.

Personas generosas que regalan comida y agua, motociclistas y automovilistas de muchas comunidades de la Frailesca se han organizado para apoyar a los haitianos, sin embargo, los transportistas lo están utilizando a su favor toda vez que antes se escondían o traficaban por la noche y hoy lo hacen a la vista de todos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *