• Spotify
  • Mapa Covid19

Trata de personas, un mal sin cura

De enero de 2015 a mayo de 2022 se han reportado 113 casos de este delito en Chiapas, posicionándose la entidad como la octava con mayor incidencia

Ainer González / Diario de Chiapas

De acuerdo a datos de Incidencia Delictiva del fuero común, de enero del 2015 a mayo del 2022 en Chiapas se han reportado 113 casos de trata de niñas, niños y adolescentes, posicionándose la entidad como la octava con más casos de trata en menores de edad.

En Chiapas ocho de cada 10 víctimas son niñas y adolescentes mujeres, y en este sentido, la entidad sureña ocupa el sexto lugar con más mujeres menores de edad víctimas de trata de personas.

A nivel nacional del 2015 a mayo de 2022 se documentaron mil 739 casos de víctimas en menores de edad, sin embargo, los casos podrían ser mayores, tomando en cuenta las víctimas que no denuncian. El 2021 fue el año con mayores casos registrados.

La trata de personas es un delito que consiste en acciones como captar, transportar, acoger o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza o las amenazadas con el propósito de su explotación.

A esto, Mirell Moreno Alva, directora del Sistema de Información Nacional, indicó que una cuarta parte de los reportes emitidos es de personas que habitan en espacios rurales.

“El 25 por ciento de la población habita en una zona rural, es decir, una zona en donde las poblaciones son muy pequeñas y el acceso hacia todos los derechos es prácticamente mínima… niñas, niños y adolescentes y que automáticamente los obligan a migrar y llevar a cabo trabajo en condiciones peligrosas y prohibidas”, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *