• Spotify
  • Mapa Covid19

Trazan hoy nueva ruta en 122 ayuntamientos

Inician nuevos gobiernos municipales; sólo siete se reeligieron, pero su actuación estará bajo el escrutinio público para que cumplan al pie de la letra lo que prometieron

 

A. Marroquín /Diario de Chiapas

Con un sinfín de problemáticas sociales y políticas por resolver, al menos 116 Ayuntamientos de Chiapas se renovarán y otros continuarán en el poder este 1 de octubre de 2021, donde las expectativas de quienes fungen como alcaldes y alcaldesas son altas.

Este viernes, 116 de los 124 municipios de Chiapas trazarán una nueva etapa de gobierno en la historia moderna del estado, donde las demandas centrales son el combate a la corrupción e impunidad, considerando que la mayoría abandera los principios de la Cuarta Transformación, de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, contemplados como los pilares de la democracia y gubernamentalidad en México.

Sin embargo, las expectativas ciudadanas y políticas reflejan —aún más— la atención en los municipios de Acala, Chenalhó, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Yajalón y Villaflores, por dar continuidad al proyecto municipal del periodo 2018-2021, ya que las y los presidentes revalidaron su puesto público al resultar victoriosos de la reelección el domingo 6 de junio, algunos con menos votos, pero repiten.

Los presidentes municipales que repiten son: Rodrigo Trinidad Rosales Franco, de Acala; Abraham Cruz Gómez, de Chenalhó; Rosa Irene Urbina Castañeda, de Tapachula; Carlos Orsóe Morales Vázquez, de Tuxtla Gutiérrez; Juan Antonio Castillejos Castellanos, de San Fernando; Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, de Villaflores; y Juan Manuel Utrilla Constantino, de Yajalón.

CON MENOS VOTOS, PERO REPITEN

Acala

Rodrigo Trinidad Rosales Franco, candidato del Partido Chiapas Unido (PCHU) en Acala, renueva su cargo como presidente de una forma menos contundente, ya que durante las elecciones de 2018 obtuvo 2 mil 808 votos, lo que representó el 35.1439 por ciento de los votos; mientras que, en el 2021, alcanzó 2 mil 306, es decir, el 31.3443 por ciento.

Durante las elecciones, Rosales Franco fue acusado por lucrar con los recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) y otros más, a cambio de las credenciales de elector, mismas que retuvo y entregó una vez concluida la elección.

Además, durante la gestión de 2018 al 2021, habitantes de Acala han denunciado al alcalde de desvíos de recursos, donde incluso fue detenido en junio de 2018 por la Policía Especializada adscrita a la antes Procuraduría General de la República (PGR), pero fue liberado al pagar una fianza de 2 millones de pesos, donde la garantía fue no huir del estado.

Chenalhó

Abraham Cruz Gómez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chenalhó, repite en el cargo, acusado de amedrentar y obligar a la ciudadanía a votar por él, donde los resultados de las votaciones indican que logró “más simpatía” del electorado que en el 2018, cuando obtuvo 6 mil 181 votos —el 35.4495 por ciento—, ya que en el 2021 alcanzó 7 mil 575 —lo que significó el 38.0749 por ciento—.

Al alcalde se le ha acusado durante su gestión de tolerar y proteger a grupos de corte paramilitar, a quienes se les denuncia de generar inestabilidad social y desencadenar actos de violencia en los municipios de Chalchihuitán y Aldama, hechos que hasta el momento ha negado, pese a sus vínculos con grupos contrainsurgentes.

De acuerdo con el Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), “el actual presidente de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez es hijo de Agustín Cruz, originario de Ejido Puebla, quien según testimonios bendijo las armas usadas en la Masacre de Acteal. Abraham Cruz fue tesorero de Rosa Pérez, presidenta de Chenalhó, quien reactivó a grupos civiles armados de corte paramilitar responsables de la actual crisis humanitaria en la región Altos”.

Tapachula

Rosa Irene Urbina Castañeda, candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tapachula, consolidó el seguimiento de su administración durante el 2021 tras obtener 38 mil 701 votos, —lo que representó el 44.1308 por ciento— y aunque ella no fue la candidata para gobernar dicho municipio en 2018, su partido -encabezado por el fallecido Oscar Gurría Penagos- obtuvo un total de 56 mil 511 votos —lo que representó el 60.1116 por ciento—.

De esta forma, la administración de Rosy Urbina Castañeda tiene un doble compromiso con la sociedad tapachulteca, tras ser ella misma en entregar y recibir las cuentas del Ayuntamiento.

Tuxtla

Por su parte, Carlos Orsóe Morales Vázquez, candidato de Morena en Tuxtla Gutiérrez, afianzó su reelección como alcalde de la capital chiapaneca con 73 mil 529 votos —el 39.8858 por ciento— de una forma menos contundente que la del año 2018, cuando alcanzó los 85 mil 341—el 41.9890 por ciento—.

Con tres años más de gobierno, la administración de Morales Vázquez se encauza al seguimiento de los proyectos que se concretaron en la capital chiapaneca durante el periodo 2018-2021, por lo que el compromiso con la sociedad es doble y ahora estará en el escrutinio público.

De esta forma, la nueva administración de Carlos Morales tendrá la responsabilidad de redoblar esfuerzos y estrategias en los sectores que más afligen a los y las tuxtlecas durante los próximos tres años; sobre todo en aquellas demandas que han formado parte del clamor social desde 2018, año en donde asumió la encomienda de velar por el bienestar de Tuxtla Gutiérrez.

San Fernando

Juan Antonio Castillejos Castellanos, candidato del PVEM en San Fernando, volvió a repetir como presidente municipal tal como en el 2018, cuando obtuvo 7 mil 856 votos —el 41.6256 por ciento—, pero en el 2021, alcanzando los 8 mil 468—46.1421 por ciento—; votos que en su momento fueron denunciados y reportados como de haberse comprado de la “conciencia” ciudadana.

La administración de Castillejos Castellanos ha sido denunciada por falta de atención ciudadana, sobre todo por quejas de incumplir con los servicios de recolección de basura.

Villaflores

Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, candidato del PVEM en Villaflores, logra mantener el poder y control del municipio en el 2021 con 30 mil 409 votos —el 63.3626 por ciento—, tal como lo hizo en el 2018 cuando obtuvo 16 mil 542 votos —34.42 por ciento—.

Aunado a su buen desempeño, Rosales Zuarth se consolida como el alcalde reelecto con más popularidad ciudadana, esto tras duplicar el número de votos obtenidos en las pasadas elecciones del 6 de junio, reflejando así la confianza que el pueblo de Villaflores le tiene.

Yajalón

Mientras que Juan Manuel Utrilla Constantino, candidato del PVEM en Yajalón, se consolidó nuevamente como edil tras alcanzar 8 mil 996 votos —el 51.9266 por ciento— en las elecciones del 2021, número superior al de los comicios del 2018, cuando logró 7 mil 924—el 51.9266 por ciento—.

La gestión municipal de “El Elote” Utrilla Constantino ha sido criticada por intimidar, detener y encarcelar a políticos y, campesinos que han denunciado los excesos y abusos de sus colaboradores más cercanos, como fue el caso de Hugo Lino Cruz, quien fue encarcelado en 2020 por escandalizar la vía pública en una localidad de Ocosingo.

De esta forma y con el camino libre, los siete Ayuntamientos refrendarán su poder y control político hasta el 2024.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *