• Spotify
  • Mapa Covid19

Tres grupos armados en la zona Norte

·      Bajo la premisa de que surgieron para defender a sus pueblos, los municipios de Chenalhó, Altamirano y Simojovel, tienen al frente a supuestos autodefensas

 

Edén Gómez Bernal/Diario de Chiapas

En las últimas semanas se ha tenido gran controversia en el estado de Chiapas con respecto a la aparición de grupos armados o grupos de autodefensa, como se han denominado, con el fin de referir la inconformidad que se mantiene por diversos actores de la sociedad, principalmente en las localidades más pobres y donde podría haber diversas irregularidades en cuanto a la gobernabilidad.

Esto ha propiciado que se tengan varias posturas, la primera en que son grupos armados o no, la segunda en que existe inconformidad en los diversos sectores de la sociedad, pero también que son grupos que podrían estar financiados por sectores inconformes.

Han sido localidades como Simojovel, Altamirano, Chenalhó, por mencionar algunas, donde han hecho aparición estos grupos, y donde se han caracterizado por ser en su mayoría hombres, con rostros encapuchados y con armas largas.

Estos videos han resaltado por las características de que son de no más de dos minutos de duración, realizando ultimátum a las autoridades municipales, estatales y federales, además demostrar su inconformidad por los actuales gobiernos.

 

SIMOJOVEL

A principios de mes surgió en la localidad de Simojovel el grupo armado denominado “Autodefensas fuerzas armadas de Simojovel”, el cual salió a la luz pública para exigir al nuevo presidente electo, Gilberto Martínez Andrade, cumplir con lo prometido en campaña, de lo contrario tomarían el control del municipio.

“Hoy hemos formado la fuerza armada del pueblo, es con la finalidad de exigir respeto a los derechos humanos, si no hemos entrado al pueblo es por respeto, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero pronto entraremos en acciones si no se cumplen nuestras demandas”, señalaron.

 

ALTAMIRANO

Pocos días después, fue en la localidad de Altamirano donde surgió otro supuesto grupo armado que exige se acabe con el cacicazgo político que mantiene la familia Pinto y que ha propiciado se siga manteniendo la pobreza y la desigualdad en la localidad, además de propiciar que muchos de los habitantes migren a Estados Unidos.

“Estamos viendo cómo nuestros hermanos de distintas comunidades están luchando desde hace varios días bajo el sol y la lluvia para echar fuera a la familia Pinto que vino nada más a aprovecharse de la paga, carreteras abandonadas, gente sin empleo, mucha migración a Estados Unidos, porque vivimos la misma pobreza, no hay luz, no hay agua, y lo más duro injusticia y democracia porque aquí gana una elección quien más dinero tenga”, señaló.

Cabe señalar que ha sido tal inconformidad en esta localidad, que cuando se realizaba el acto de entrega recepción, retuvieron al presidente saliente por no cumplir con obras y gestiones para el pueblo.

 

CHENALHÓ

El último grupo que se hizo presente en cuanto a su aparición fue en la localidad de Chenalhó, donde están pidiendo que se atienda el tema de delimitación de tierras, lo que ha ocasionado afectaciones importantes y enfrentamientos durante varios años.

“La comunidad comenzó a solicitar a los 115 campesinos originarios de Aldama, sobre la obligación social que se compone de siete puntos, y los asambleístas le dieron un plazo de 15 días, para poder dar una respuesta a dicha obligación y nunca la aceptaron”, aseguraron.

 

NO HAY TEMOR: EDIL

Las autoridades que han sido señaladas han referido que se trabajará con tranquilidad, tal es el caso del ahora presidente de Simojovel, Gilberto Martínez, quien señaló que el supuesto grupo armado sólo son unas cuantas personas que pueden estar siendo contratadas por actores políticos que no se vieron beneficiados en las elecciones pasadas.

“Nosotros desde el primer día iniciamos a trabajar con las obras, nos eligió un pueblo, la ciudadanía y lo que se tiene que hacer es trabajar como debe de ser, mientras se hagan las cosas como debe de ser no hay a que temerle”, expresó.

El presidente de este municipio señaló que hasta el momento todo se mantiene en completa calma, y que el mensaje que realizó un grupo de no más de siete personas no los intimida como administración, ni tampoco ha generado desestabilidad en la localidad.

 

SSYPC ATIENDE ORIGEN

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ha reconocido la aparición de estos grupos, sin embargo, dijo que se está atendiendo la problemática de origen basada en temas postelectorales y el cumplimiento de las autoridades municipales, dio a conocer la titular de esta dependencia, Gabriela Zepeda Soto.

“Se coadyuva en los temas, los grupos que manifiesta hay que atenderlos desde su origen, han manifestado inconformidades por temas postelectorales en diversos municipios de Chiapas, por lo que se está trabajando desde el origen y buscando soluciones concretas”, expresó.

También señaló que se cuenta con una fuerza de tarea de por lo menos 10 mil elementos de seguridad para atender estos y todos los casos necesarios en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *