• Spotify
  • Mapa Covid19

Un año de la tragedia del migrante

  • Continúa herida en el trasiego de personas que intentan llegar a Estados Unidos

56 fallecidos

22 lesionados

Adriana Santos / Diario de Chiapas

Los estragos de la tragedia ocurrida el pasado 9 de diciembre de 2021 continúan presentes pese al paso del tiempo. A un año del accidente, en “La Curva del Migrante”, como fue bautizado el sitio donde, un tráiler que transportaba personas migrantes volcó, se hacen presentes los recuerdos del accidente que cobró la vida de 56 personas.

En la entrada de la colonia El Refugio, sobre la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, yacen algunas cruces con veladoras y una pequeña capilla, adornadas por un mural con la leyenda “Las Personas no somos Ilegales”, a unos pasos la luminaria donde chocó la caja del camión continúa sin ser arreglado.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó, en este fatídico 2021, que en el lugar de los hechos fallecieron 49 personas, posteriormente perdieron la vida siete más y 22 más quedaron con serias lesiones como resultado del accidente y las condiciones de hacinamiento en las que viajaban, mismas que se han repetido en diferentes ocasiones en el territorio chiapaneco.

La herida sigue abierta pues el trasiego del que fueron víctimas, en ese momento, cerca de 300 migrantes, es un delito que sigue exponiendo a miles de personas que esperan llegar a Estados Unidos en la búsqueda de una mejor calidad de vida, pues salen de sus países debido a diversos fenómenos sociales como las guerras, la violencia, el desempleo o los estragos de fenómenos naturales.

El repudio hacia los conocidos “polleros” ante estas circunstancias ha alarmado a las autoridades migratorias quienes han emitido en constantes ocasiones alertas para que, todas aquellas personas que tengan la necesidad de salir de su país de origen puedan hacerlo sin poner en riesgo su integridad.

Cabe destacar que, el pasado mes de noviembre se reportó el último accidente de este tipo, en lo que va del año, sobre la carretera Tuxtla-San Cristóbal, en el que 37 personas extranjeras transportadas de forma irregular resultaron lesionadas.

Entre los días 17 al 20 de noviembre de este año, fueron 16 mil 096 personas migrantes auxiliadas, provenientes de 46 países, aumentando así la demanda en los centros de atención, como consecuencia del arribo de más personas, quienes quedan expuestas a los tratos de los traficantes de personas que prometen ayudarles con su ingreso a los Estados Unidos.

La tarde de este viernes, Monseñor Fabio Martínez Castilla ofrecerá una misa en memoria de las personas fallecidas en este mismo punto, recordando esta tragedia que unió a las y los chiapanecos para brindar una mano a quienes lo necesitaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *