• Spotify
  • Mapa Covid19

Un riesgo, labor de los bomberos

Ainer González / Diario de Chiapas
A pesar de que ponen en riesgo su vida en cada llamado de emergencia, las y los bomberos de Chiapas son mal pagados, y quienes son voluntarios lo hacen sin percibir un sueldo.
Sueldos equivalentes al salario mínimo, es lo que 20 bomberos del Heroico Cuerpo de Tuxtla Gutiérrez perciben por su labor, mientras que 10 voluntarios más, que apoyan en las labores de emergencia lo hacen sin recibir alguna percepción salarial, manifestó Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de la capital chiapaneca.
Aunado a esto, el jefe de los bomberos señaló que además de atender las emergencias e incidentes de la capital, el personal de Tuxtla Gutiérrez colabora activamente con otros 14 municipios, en donde se solicitan los servicios por no contar con suficiente equipo de trabajo.
“En Tuxtla Gutiérrez, nosotros participamos activamente en apoyar a 14 municipios alrededor de Tuxtla, hemos llegado a Villaflores, Arriaga, Ixtapa… agradecemos su tiempo que llevan con nosotros que otorgan servicios”, refirió.
Gálvez Gómez manifestó que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital del estado, además de brindar atención en materia de incendios, auxilian en accidentes de tránsito y emergencias en donde se requiere atención prehospitalaria, sin embargo, sólo cuentan con una ambulancia y cinco vehículos de bomberos, de los cuales, tres se encuentran en reparación.
Este instituto, dijo que recibe de manera mensual entre 200 a 300 mil pesos, esto como parte de las aportaciones que la ciudadanía realiza dentro de su pago por agua potable y alcantarillado, no obstante, el recurso que requieren es mucho mayor.
“Sí tenemos muchas necesidades, de lo que nos dan necesitamos tres o cuatro veces más ese recurso”, comentó.
En el marco del Día del Bombero, el cual se conmemora el 22 de agosto, invitó a la ciudadanía y a las autoridades a que reflexionen sobre el trabajo que realizan los “tragahumos” ya que, además de ayudar a proteger a la comunidad, asesorando e informando acerca de la seguridad y prevención de incendios, como su combate, destacó que el personal expone su integridad y su vida en cada llamado.
Cabe recordar que el salario mínimo general pasó de los 141 pesos con 70 centavos a los 172 pesos con 87 centavos en 2022.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *