• Spotify
  • Mapa Covid19

Van 100 hectáreas consumidas

Cuatro incendios son los activos dentro del cerro Mactumatzá

Ainer González / Diario de Chiapas

Al menos 100 hectáreas de pastizales de la reserva ecológica del Cerro de Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, han sido siniestradas por una serie de incendios activos en el área natural.

Eder Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil Municipal, informó que hasta las 12 del día del miércoles 27 de marzo son cuatro los incendios que se mantienen activos en el Mactumactzá, aunque son tres los que están afectando mayormente a este espacio, uno de los principales pulmones de la capital del estado.

Mancilla Velázquez señaló que la fauna y la flora son los más afectados por este problema, ya que han constatado -durante los operativos- que árboles, plantas e incluso animales como iguanas, lagartijas, mariposas y otros insectos han quedado calcinados por las llamas.

“La mayor parte de la fauna afectada acá son los reptiles y los insectos, que son los más vulnerables para poder correr del fuego, los mamíferos de alguna manera los hemos topado que están corriendo del fuego, también están siendo afectados; pero la flora es la más afectada, muchos árboles están muriendo por esta situación… el 20 y 30 por ciento que existe va a fenecer”, indicó.

Sostuvo que hasta el momento se tiene entre un 60 y 70 por ciento de control en los puntos siniestrados, en donde alrededor de 105 personas se encuentran trabajando para combatir y resarcir el daño ambiental.

Este siniestro forestal, reconoció el funcionario público, probablemente fue provocado, aunque mencionó que son las autoridades judiciales las encargadas de investigarlo.

Advirtió que a quienes se les sorprenda limpiando terrenos, predios y otros espacios con la ayuda del fuego, serán detenidos y sancionados económicamente por el Ayuntamiento tuxtleco.

Compartir:

1 Comentario

  • Arturo Ramos 28 de marzo de 2024

    SI EN VERDAD UTILIZARAN LOS HELICOPTEROS DEL GOBIERNO COMO ES DEBIDO Y CONSTE QUE PROTECCION CIVIL TIENE EL RECURSO, YA HUBIESEN APAGADO ESE INCENDIO Y VEO QUE LOS PILOTOS AVIADORES ESTÁN CAPACITADOS PARA ELLO.
    EL EQUIPO SE LLAMA «BAMBIBUCKET».
    ME ESTÁS OYENDO INÚTIL?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *