• Spotify
  • Mapa Covid19

•          Previo a encuentro AMLO- Arévalo; militares recorren la desembocadura del río Suchiate y puntos ciegos para evitar generación de delitos graves

José Cancino/ Tapachula

El ejército de Guatemala ha desplegado más tropas en su frontera costera con México, a fin de reforzar la seguridad de cara a la reunión que sostendrán los mandatarios Bernardo Arévalo y Andrés Manuel López Obrador en días próximos en Tapachula.

Las tareas de seguridad se han extendido a los pasos informales fronterizos entre ambas naciones, en las zonas limítrofes del departamento de San Marcos y Chiapas, donde han accionado en labores de vigilancia por el tráfico de armas y combustibles, para evitar que sean una causa de alerta.

Los recorridos de los militares chapines también se han concentrado en el perímetro de la desembocadura del río Suchiate, donde conectan los puertos de Ocos con la playa conocida como El Gancho (Ciudad Hidalgo) y hacia la zona de Puerto Chiapas.

La ruta, que ha sido utilizada por traficantes de migrantes y para el paso de drogas, es ahora cubierta por los soldados guatemaltecos, que han señalado existe una estrecha colaboración con las autoridades militares mexicanas para resguardar la seguridad fronteriza por tierra, mar y aire.

Guatemala mantiene una importante presencia militar desde 2023, a consecuencia de la operación de células criminales que comenzaron a tener mayor presencia en Departamentos fronterizos con México.

A mediados del año pasado, anunciaron una importante tarea de disuasión de grupos armados, que significó la operación de helicópteros y pelotones especiales que por tierra y mar han realizado rastreos.

Desde entonces, han conseguido el aseguramiento de contenedores con diesel, la confiscación de cargamentos de droga y la detención de, al menos, cinco sujetos relacionados con células criminales que operan en México y Guatemala.

Se prevé que la reunión entre los presidentes López Obrador y Bernardo Arévalo se concrete el próximo 17 de mayo, lo que vendría a reforzar la seguridad también del lado mexicano, que hasta ahora es mínima para la dimensión del encuentro entre los dos mandatarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *