• Spotify
  • Mapa Covid19

Violencia al alza contra mujeres periodistas

  • En 2013 se contabilizaron 47 casos, mientras que en 2021 se quintuplicaron, registrándose en 2021, un total de 232

Adriana Santos / Diario de Chiapas

Durante la última década, las agresiones hacia las mujeres periodistas ha ido en aumento constante. En 2013 se contabilizaron 47 casos, mientras que en 2021 se quintuplicaron, registrándose en 2021, 232.

De acuerdo con la información del quinto informe de libertad de expresión, “Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022”, realizado por Comunicación e Información de la Mujer A. C (CIMAC) la situación que enfrentan las mujeres periodistas en México narra una violencia persistente y la nula disminución de las condiciones que las ponen en riesgo.

CIMAC detalla que, en lo que va de la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las y los servidores públicos continúan siendo principales agresores, además de que los ataques se han multiplicado en el espacio digital.

El discurso estigmatizador del presidente contra el gremio periodístico, el cual ha sido su sello, es el principal factor de influencia para que estos ataques prevalezcan, de acuerdo a los resultados de este informa.

Asimismo, CIMAC comparó el primer trienio de mandato de Enrique Peña Nieto, del 1 de enero de 2013 al 31 de julio de 2016, considerado el sexenio más violento, con el primero de López Obrador, del 1 de enero de 2019 al 31 de julio de 2022, donde los 767 casos de agresiones a mujeres periodistas detallan que el aumento es del 209.2%.

De estos casos, 127 se han registrado tan solo de enero a julio de 2022, dan como resultado tres mujeres asesinadas por su labor: Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California; así como Yesenia Molinedo y Sheyla García en el estado de Veracruz.

El informe muestra como estas prácticas no se limitan a la presidencia, se replican en las entidades federativas y pueden derivar en otros mecanismos de violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *