• Spotify
  • Mapa Covid19

Voto obliga a planear el futuro: Vila

Reproducir vídeo
  • Presidenta del IEPC reconoce, en entrevista con Diario de Chiapas, la participación ciudadana en las urnas el pasado 2 de junio

Carlos Rosales / Diario de Chiapas

En una nueva emisión del programa Z Digital del Diario de Chiapas, conducido por Carlos Z Cadena, se contó con la participación de María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del IEPC Chiapas, quien habló sobre la pasada jornada electoral en la entidad.

Indicó que, se encuentra muy feliz de que la ciudadanía haya ejercido su derecho de votar al tener un registro del 62.74 por ciento de participación de gente en las pasadas elecciones, superando al proceso pasado del 2021.

“A pesar de que había un ambiente muy tenso y raro, fue al contrario porque las casillas especiales se abarrotaron durante el proceso electoral y fue realmente gratificante para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana”, acotó.

Aseguró que, la ciudadanía disfruta salir a votar e involucrarse en esos momentos importantes que le dan rumbo al país, estado o ciudad. La fuerte participación de la ciudadanía fue lo más destacable del pasado proceso electoral.

Destacó que, en Chiapas, la participación ciudadana se encuentra en la media nacional; el cual es un buen dato.

Resaltó que, aproximadamente, tres millones 944 mil 346 personas votaron en el pasado proceso electoral; de este resultado, el candidato a gobernador Eduardo Ramírez Aguilar obtuvo más de un millón y 800 mil votos superando a sus contrincantes.

Asimismo, destacó que, de las 120 presidencias municipales alcanzadas en el pasado proceso electoral, 97 fueron ganadas por hombres, 22 por mujeres y una persona no binaria ganó una presidencia municipal en Suchiate.

“La paridad de género se llevó a cabo en la elección de candidatos, sin embargo, es punto y aparte, la inclinación de la ciudadanía ya que, ahí sería complicado que se pueda hacer mitad hombres y mitad mujeres, aunque se tendría que checar el mecanismo”, acotó.

Por otra parte, comentó que, lamentablemente, la inseguridad fue un factor que influyó al momento que se resguardaba la paquetería electoral en San Fernando, ya que un grupo armado impidió el paso del camión al momento que se trasladaba y fue quemada la paquetería.

Asimismo, en el municipio de Huehuetán, la paquetería electoral fue violentada por un grupo de personas y fue quemada en medio de la calle. En los dos escenarios, fue muy complicada esta situación, aunque se validaron ambas presidencias municipales a través de los cómputos.

María Magdalena Vila Domínguez, titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, agradeció a toda la ciudadanía por haber participado en las elecciones, ya que el voto es el rumbo del futuro que todos planeamos que exista en el estado de Chiapas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *