• Spotify
  • Mapa Covid19

EUA pone los ojos en la frontera Chiapas-Guatemala

Reproducir vídeo

Marinos estadounidenses arriban de forma más constante a Tapachula para adiestrar a militares mexicanos y realizar tareas de inteligencia.

José Cancino / Tapachula
La incursión del Comando Norte de Estados Unidos en fechas recientes a la región sur de Chiapas, obedece a un análisis realizado por el departamento de defensa desde 2022, el cual revela la poca efectividad de las fuerzas armadas mexicanas a falta de adiestramiento y capacitación para enfrentar situaciones de seguridad internacional.
Así lo revelan los archivos hackeados por la red “Guacamayas”, que anticipó hace dos años el arribo de marinos estadounidenses a la región sur de México.
El punto medular del arribo de estas fuerzas especiales norteamericanas, ha sido establecido en Tapachula. El pasado 29 de junio, un aeroplano Hércules aterrizó en el aeropuerto de la localidad para trasladar a los elementos estadounidenses que reunieron a miembros de la Marina y Sedena en Puerto Chiapas, donde se estableció uno de los primeros adiestramientos a las fuerzas de seguridad mexicanas.
En el documento revelado por Guacamayas, el gobierno estadounidense plantea soluciones y propuestas para que antes de 2029 las unidades de “nivel 1” de la Sedena y la Semar planifiquen y ejecuten con éxito misiones de fuerzas especiales en centros de entrenamiento de combate, con la finalidad de demostrar su compatibilidad operativa con el ejército estadunidense.
“Fuerzas especiales de México autogenerarán conjuntos de habilidades operacionalmente compatibles con las fuerzas especiales de Estados Unidos, incluyendo neutralización de armas de destrucción masiva, operaciones de apoyo de información militar y calificaciones básicas de operador de fuerzas especiales”, señala el documento.
A la incursión de militares estadounidenses se suma también la presencia de elementos de la DEA en territorio guatemalteco, en la zona limítrofe con México, lo que divide opiniones en torno al asedio de las autoridades norteamericanas en la región de Centroamérica y sur de México.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *