Se manifestaron en contra de la inseguridad en Chiapas y México.
Janet Hernández / San Cristóbal
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) instalaron un bloqueo total en el tramo federal San Cristóbal-Teopisca, específicamente en el crucero de San Pablo, en protesta contra la inseguridad en México, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas, durante la mañana de este lunes.
Los manifestantes, originarios de la comunidad El Aguaje en el municipio de San Cristóbal, expresaron su rechazo al asesinato de una maestra en la frontera entre Chiapas y Guatemala, así como a la creciente inseguridad en el país, además de plantear demandas agrarias.
En el lugar, la delegada de gobierno de la zona Altos, Marta Dekker, acompañada por 100 elementos de la Base de Operaciones Mixtas (Sedena, Policía Estatal y Municipal), se acercó para dialogar con los manifestantes y restablecer la vía de comunicación.
Tras llegar a un acuerdo, la mayoría de los manifestantes, en su mayoría mujeres, decidieron retirarse de manera pacífica, evitando la necesidad de recurrir a la fuerza pública y permitiendo la reanudación del tráfico vehicular.
La delegada de gobierno informó que invitó al grupo inconforme a entablar un diálogo, y de acuerdo con sus demandas, se atenderán los puntos uno por uno, con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Es importante señalar que el grupo interinstitucional se había reunido en el crucero de Rancho Nuevo desde temprano en la mañana, en respuesta a la amenaza de otras organizaciones de llevar a cabo un bloqueo total. Al no llevarse a cabo en ese punto, se trasladaron al crucero San Pablo para colaborar con las autoridades gubernamentales y permitir la apertura de la carretera.