• Spotify
  • Mapa Covid19

Refuerzan la frontera sur de México

José Cancino /Agencias/ Diario de Chiapas

El Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, desplegaron un operativo desde el pasado jueves desde las márgenes del río Suchiate hasta la frontera conocida como El Ceibo en el vecino estado de Tabasco, para contener a la primera caravana migrante de este 2021.

El éxodo migratorio salió desde San Pedro Sula, Honduras y hasta la noche del viernes habían logrado cruzar la frontera de Honduras, aunque un cerco militarizado y de la Policía Nacional Civil de Guatemala ya los esperaban la aduana.

Viajan muchos jóvenes que huyen del crimen organizado, personas con discapacidad y adultos mayores que viven en pobreza extrema, además de familias damnificadas por los estragos que los huracanes Eta e Iota ocasionaron en Centroamérica; todo agravado por la pandemia del covid-19.

En México, las operaciones para detener a los miles de hondureños, la coordina el comandante de la 36a. Zona Militar de Tapachula, Vicente Hernández Sánchez. Las autoridades han señalado que la intención es dar alojo a los migrantes, analizar el estatus migratorio y brindarles, incluso atención médica.

El INM, a través de su delegado en la entidad, Aristeo Taboada, informó que sólo podrán entrar las personas que arriben con las respectivas pruebas médicas para corroborar que no estén contagiados de covid-19, asimismo, que cumplan con los requisitos en apego a la Ley de Migración.

En días anteriores, los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México acordaron poner freno a la migración debido a los riesgos que representa en tiempos de pandemia.

ADIESTRADOS Y EQUIPADOS

Con la supervisión del comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez, y del comandante de la 36/a Zona Militar de Tapachula, general Vicente Antonio Hernández Sánchez, se presentaron en Ciudad Hidalgo, a los agrupamientos organizados, equipados y entrenados, quienes auxiliarán para el “rescate humanitario” en la frontera sur.

“Tenemos que garantizar en nuestro territorio nacional, una migración ordenada, segura y regular, con respeto a los derechos humanos y con políticas humanitarias”, dijo el comisionado.

El general Vicente Antonio Hernández Sánchez subrayó que México actúa de manera soberana e independiente en su política migratoria, al poner en el centro la protección de los derechos humanos y el desarrollo igualitario en la región.

Además, se instaló el personal que permanecerá en la vigilancia las 24 horas del día, en un operativo fronterizo que abarca hasta El Ceibo, en el estado de Tabasco, y que tiene como objetivo hacer cumplir la Ley de Migración y su reglamento.

Las organizaciones de la sociedad civil se dicen preocupadas por la cantidad de personas y menores de edad que viajan en este éxodo, así por las acciones que están tomando los gobiernos de México, Guatemala y Honduras, violentando los derechos humanos de las personas migrantes con base a los acuerdos internacionales. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *