• Spotify
  • Mapa Covid19

Aumento de casos de Covid 19 en niños en clínicas de Tuxtla

Agencias/Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. Personal médico adscrito al Hospital General Zona 2 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y al Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), ambos de la capital chiapaneca, comentaron que hubo un alza en el número de pacientes menores de edad reportados con sintomatología Covid-19.

 

De forma extra oficial, en esta semana que culmina se reportaron en el HEP tres casos de niños con covid-19, mismo número de menores de edad que ingresan en promedio por semana a dicho nosocomio.

 

El personal médico del HEP, de quienes se omitieron sus nombres por su seguridad, detallaron que en el HEP no internan a los niños con covid, sino que cuando salen positivos en la prueba, son enviados al “bunker pediátrico covid” del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), es decir, al Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, ubicado al oriente de la ciudad.

 

“En ese bunker ingresan todos los niños que provienen de las clínicas donde les fue diagnosticado el contagio del virus, ahí están todos los niños”, aseguró.

 

En el caso del HGZ 2 del IMSS, ubicado también al oriente de la capital del estado, ingresan menos niños con covid, “esta semana ingresó un niño que esta grave”, señaló un médico de esta institución que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

 

Comentó que, hasta el momento, un bebé del sexo masculino fue diagnosticado con covid debido a que padece Xerositosis, una afectación en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos, por lo que, al ser sus padres positivos del SARS Cov 2, el niño se contagió con facilidad de coronavirus.

 

“Es un niñito que tiene problemas en la sangre, xerositosis, un problema congénito desde que nació. Se contaminó por los papás, que ambos fueron positivos (covid-19); empezó a tener problemas respiratorios, esta intubado, pero ahí la lleva el niño, esta grave pero esperemos que con las medidas que estamos aplicando en el hospital salga adelante”, dijo el personal médico.

 

Cabe destacar que, aunque no hay reportes oficiales actuales de cuantos niños fueron diagnosticados con covid-19 o están intubados en el bunker pediátrico covid del hospital de Isstech, el pasado 25 de julio, la Secretaría de Salud informó que ese día se registraron 45 casos positivos de COVID-19, entre ellos, seis personas con rango de edad de cinco a 19 años.

 

“Las pruebas salieron positivas en 23 hombres y 22 mujeres, entre ellos tres menores de cinco a 14 años de edad y tres jóvenes de 15 a 19 años”; señala el comunicado.

 

Asimismo, el 26 de julio la SS registró 46 casos nuevos de COVID-19, en 25 mujeres y 21 hombres, de 10 años de edad en adelante. El 27 de julio se reportó solo un caso de un menor a partir de 10 años en adelante, y el 28 de julio nuevamente reportaron casos positivos de 27 mujeres y 21 hombres, de 10 años en adelante. En ninguno de los comunicados especifican la edad de los menores ni el número de contagiados en este sector de la población.

 

“Los niños que tiene patologías o enfermedades graves congénitas son más propensos a contraer el virus y si los papás no están vacunados y la gente no se vacuna, están contaminando a sus niños”, resaltó el personal médico del IMSS.

 

Por su parte, Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja en Chiapas, informó en su cuanta de Facebook el pasado viernes sobre la muerte de un niño de dos años con covid, intubado, “con pronósticos muy reservados”, dijo.

 

“Está claro que estas nuevas cepas (como el Delta en Chiapas) están afectando a población más joven. Estos se apegan a la misma regla, si son vulnerables por algunos otros padecimientos, la pueden pasar mal”; aseveró.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *