• Spotify
  • Mapa Covid19

Ambientalistas ganan amparo para proteger la reserva ecológica de Quenvó

  • Es el primer juicio en materia ambiental que un colectivo le gana a trece instituciones de gobierno municipal y estatal

Janet Hernández Cruz / Corresponsal Diario de Chiapas

Berriozábal, Chiapas. – Integrantes de la mesa directiva del Sistema de Agua Chupactic, informaron que con fecha 21 de mayo del 2024, obtuvieron el amparo federal que les autoriza la custodia de las 22.13 hectáreas que conforman la Reserva Ecológica Quenvó Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas.

En conferencia de prensa realizada en el centro histórico de la ciudad, la mañana de este martes, informaron a los socios y usuarios del Sistema de Agua Chupactic y a toda la ciudadanía sancristobalense que ganaron legalmente el amparo federal.

“Con agradecimiento y gozo les informamos que después del proceso que comenzamos el 19 de junio de 2019, dónde la Honorable Asamblea del Barrio de Cuxtitali, determinó llevar a cabo un Juicio de Amparo colectivo en materia ambiental en el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de Chiapas, representado por la mesa directiva del Sistema de Agua Chupactic, ganamos dicho amparo, es una fecha histórica para nuestro barrio antiguo de Cuxtitali”.

Destacaron que esto es histórico ya que en el estado de Chiapas este es el primer juicio en materia ambiental que un colectivo le gana a trece instituciones de gobierno municipal y estatal.

Afirmaron que hombres y mujeres que iniciaron este proceso legal, sufrieron y padecieron lo que significa la defensa de la vida, del territorio, de la Madre Tierra y del derecho humano a vivir en un ambiente sano y saludable. «Que bien ha valido la pena para que sirva de precedente legal”.

Finalmente, ciudadanos y académicos, reconocieron la resistencia y persistencia de los integrantes de la mesa directiva que acompañados, apoyados y asesorados por las y los abogados apostaron y confiaron en este gran logro en defensa y protección de la madre tierra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *