• Spotify
  • Mapa Covid19

AMLO celebra liberación de Juana Alonzo

El presidente Andrés Manuel López Obrador da inicio a La Mañanera desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional. 

Delitos del fuero federal registran baja de 28.4% desde inicio del gobierno: SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que los delitos del fuero federal registraron una disminución del 28.4 por ciento desde el inicio de la administración actual. Asimismo, el homicidio doloso disminuyó 17.1 por ciento con relación a máximo histórico, del que el 49 por ciento de los casos se concentra en seis estados. 

“Hasta el mes de abril y desde el inicio de la administración se registra una reducción de 28.4 por ciento. Hoy estamos los niveles más bajos desde hace cuatro años. En relación en general con la mayoría de los delitos federales estamos reducciones, en su gran mayoría”, sostuvo. 

Feminicidio, secuestro y robo de vehículos van a la baja, dice secretaria de Seguridad

En cuanto a los delitos del fuero común, la secretaria de Seguridad informó que la tendencia se mantiene a la baja en feminicidio, secuestro y robo de vehículos; mientras que la extorsión va al alza. Detalló que este tipo de bajas son importantes ya que los mínimos no se veían desde hace 10 años.

“En robo de vehículo seguimos con esta misma tendencia a la baja y es un mínimo histórico, es la cifra más baja desde que se tenga memoria. (…) Feminicidios: una baja respecto del máximo histórico en 2021 y seguimos trabajando con los diversos estados. Secuestro, llevamos casi 75 por ciento de menos víctimas relacionado con este delito”, añadió.

Gobierno ahorra 165 mdp diarios por combate al robo de combustible: SSPC

La funcionaria agregó que gracias a que se combate el robo de combustible, el gobierno federal logra ahorrar alrededor de 165 millones de pesos diarios. Además, sostuvo que este delito ha disminuído considerablemente desde el inicio de la administración actual. 

“En robo de hidrocarburo se combate el delito y continúa arrojando resultados alentadores, como usted lo ha dicho, de 62 mil millones de barriles diarios que robaban al principio de la administración, ha bajado a 6.7 millones diarios y el ahorro estimado es equivale a un ahorro diario de 165 millones de pesos”, explicó. 

Han muerto 33 militares en agresiones durante la actual administración: Sedena

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comentó que en la administración actual han muerto en agresiones 33 integrantes de las fuerzas armadas. Explicó que las cifras más altas de muertes de militares se dieron durante el 2010 y hasta el 2012. 

“En lo que va de esta administración llevamos 33 y a partir del 27 de mayo del 2019 se crea la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. (…) Tenemos los procedimientos cómo hacer el uso gradual de la fuerza ante alguna agresión o evento”, apuntó. 

AMLO lamenta asesinato de la activista Cecilia Monzón en Puebla

Luego de que Cecilia Monzón, activista a favor del aborto en Puebla, fue asesinada tras recibir varios impactos de bala mientras conducía su camioneta en Cholula, Puebla; el Presidente envió sus condolencias a la familia de la abogada y prometió que se hará justicia en el caso y no habrá impunidad. 

“El asesinato de la señora Monzón en Puebla es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave, porque fue un ajusticiamiento, o sea, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella. Un abrazo a sus familiares y lo mismo, decirles que ya se está trabajando”, dijo.

AMLO celebra liberación de Juana Alonzo, migrante indígena detenida en Tamaulipas

López Obrador celebró la liberación de la activista indígena Juana Alonzo, quien estaba presa en Tamaulipas.

Explicó que organizaciones defensoras de derechos humanos demostraron ante los juzgados de la entidad que era inocente, luego de siete años de estar recluida.

“Les quiero dar una buena noticia. No recuerdo quién hizo el planteamiento que estaba en la cárcel una mujer indígena. (…) Le pedimos al gobierno de Tamaulipas porque estaban todos los estudios y habían participado instituciones de derechos humanos y ya se había demostrado que era inocente, estuvo siete años presa y ya salió, fue liberada el domingo”, destacó.

Con información de Milenio

Compartir:

1 Comentario

  • Julio Alberto Díaz Alfaro 23 de mayo de 2022

    Cómo Como Juana Alonzo hay muchos presos más, es necesario revisar sus casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *