• Spotify
  • Mapa Covid19

Aplican prueba de la Mochila en Villacorzo

  • 10 elementos de la Brigada de Protección Forestal pasaron con éxito esta prueba

Villacorzo, Chiapas.- Con la finalidad de cumplir con los estándares documentales, de salud y aptitud física, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aplicó a los brigadistas la cata conocida como “Prueba de la Mochila” que consiste en caminar 4.83 kilómetros y cargar una mochila con 20.4 kilogramos de peso y concluir en un tiempo de 45 minutos.


Este proceso de selección a combatientes le fue aplicado a 10 brigadistas de protección forestal del ejido Nuevo Vicente Guerrero, que a solicitud del presidente municipal Robertony Orozco Aguilar, ante la Gerencia Conafor Tuxtla, serán asignados a este municipio para realizar actividades de prevención, detección, combate y liquidación de incendios forestales en áreas con prioridad alta, de acuerdo al diagnóstico que arroje el mapa de riesgo de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal.


El director de Fomento Agropecuario, Rudibel Arroyo López, destacó que son importante estas pruebas que realiza la Conafor para tener operaciones seguras y efectivas durante el combate de incendios forestales en caso de registrarse alguno, pero, sobre todo, que tengan la capacidad física para no poner en riesgo su vida.
La prueba se realizó en el tramo de la carretera California – Monterrey para asegurar el cumplimiento de las metas de prevención que permitan alcanzar en tiempo y forma el compromiso adquirido entre el H. Ayuntamiento y la Conafor para prevenir los incendios forestales en esta temporada de estiaje.


El gobierno municipal que preside Robertony Orozco, está ocupado y preocupado en prevenir los incendios forestales en esta temporada de sequía que es cuando se registran los incendios y en su mayoría de ellos es provocado por la irresponsabilidad del mismo hombre.
Los 10 brigadistas concluyeron su prueba en un tiempo menor a los 40 minutos, donde fueron calificados por Arroyo López, Edgar Pola Velázquez, coordinador regional de manejo del fuego región frailesca de la Conafor; José Luis Ángel Estudillo, prestador de servicio profesional de la promotoría forestal en Chiapas y Erisel Gómez Vázquez, coordinador municipal de Microcuencas.


Los criterios y estándares de selección de la “Prueba de la Mochila” son requisito que exige la Conafor para pertenecer a las brigadas forestales y, estos tengan las condiciones físicas para el objetivo que es precisamente prevenir y combatir los incendios forestales a fin de no poner en riesgo sus integridades físicas de los combatientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *