• Spotify
  • Mapa Covid19

Aprobación local sobre Fuerzas Armadas en Zacatecas: Adán Augusto

 Este jueves Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación federal, acompañado por el gobernador David Monreal Ávila, fue recibido por el pleno del poder legislativo de Zacatecas, para dialogar con los legisladores locales, a fin de buscar la aprobación del congreso estatal, para la reforma constitucional federal —ya avalada por el senado y el Congreso de la Unión—, que permitirá la permanencia de las fuerzas armadas, en tareas de seguridad pública, hasta el año 2028.

El encuentro fue largo y por momentos intenso, cuando la mayor parte de las fracciones partidistas —incluido Morena, y el PT— le pidieron al encargado de la política interna del país, remover al secretario de Seguridad Pública en la entidad, Adolfo Marín Marín, un general del ejército, retirado, quien está en ese cargo por recomendación del gobierno federal al gobierno estatal.

López Hernández recibió también un reclamo generalizado, de que los integrantes de la Guardia Nacional desplegados en Zacatecas, «no persiguen a los delincuentes, sólo cuidan banquetas y cuidan muertos».

En tanto, cuando un grupo de personas desplegaron mantas de respaldo a Adán Augusto López y su candidatura presidencial con la leyenda de «QUE SIGA LÓPEZ», a su arribo a la sede del poder legislativo en la entidad, otros manifestantes gritaron «RICARDO PRESIDENTE, RICARDO PRESIDENTE», en alusión al senador y ex gobernador del estado, también con aspiraciones presidenciales.

«Muchos estados viven condiciones de violencia y Zacatecas no es la excepción»: Adán Augusto

A pesar de que delitos como secuestro y robo a casa-habitación han ido a la baja en Zacatecas, el secretario de Gobernación reconoció que no ha sido así en lo que respecta al homicidio doloso y la extorsión  

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que en Zacatecas hay un problema de inseguridad, sobre todo porque los homicidios dolosos y la extorsión no han bajado sus niveles.

Durante un diálogo con legisladores de esa entidad dijo que se han ido recuperando en algunos rubros en Zacatecas, como en secuestro y robo a casa-habitación; no así en extorsión y homicidio doloso.

“He de reconocer que son momentos especialmente difíciles para el país. Muchos estados viven condiciones de violencia y Zacatecas no es la excepción. Es de reconocer el trabajo del gobernador, pero se necesita de las organizaciones, iglesia, empresas y ciudadanía para ir unidos y ganar la batalla”

El encargado de la política interior del país aseguró que mientras siga habiendo desigualdad seguirá la inseguridad, por eso el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó centrarse en el rescate de jóvenes a través de programas sociales y así arrancarlos de las garras de grupos criminales.

Agradeció el trabajo comprometido del gobernador de Zacatecas, David Monreal, ya que desde antes de llegar al cargo, consideró López Hernández, traía un diagnóstico de la situación que vivía el estado y, aunque no ha sido fácil, se ha encargado de reconstruir el tejido social.

López Hernández señaló que al inicio de la gubernatura, David Monreal llegó desesperado porque no había dinero ni para pagar la nómina del primer mes, pues, según el funcionario federal, saquearon el fondo de pensiones y lo desaparecieron.

“Y hasta se llevaron los aguinaldos, por eso me comprometí con el gobernador a que haya un recurso extraordinario para cubrir las necesidades. Le ofrezco la siguiente semana nos sentemos con la Secretaría de Hacienda y evitar que se junten dos aguinaldos para los pensionados”

Indicó que el Presidente López Obrador le instruyó a acudir a los Congresos estatales para reconocer la valía que tienen, ya que las reformas constitucionales, como la que busca extender el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, no tendrían vida jurídica sin su participación.

 “Que nunca más haya insensibilidad de los gobiernos federales para entablar una comunicación con ustedes; el pretexto no es la reforma (militar), sino es una instrucción directa del Ejecutivo para mantener una comunicación directa”, agregó.

Con información de: La Jornada y La Razón

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *