• Spotify
  • Mapa Covid19

Arranca búsqueda de mujeres embarazadas y puérperas

  • Con el objetivo de evitar muertes maternas en los 8 municipios de la región Mezcalapa

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Mezcalapa, Chiapas. – La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas puso en marcha la búsqueda intencionada casa por casa de mujeres embarazadas y puérperas con el objetivo de evitar muertes maternas en los 8 municipios de la región Mezcalapa.
El titular del Centro de Salud con Hospitalización de Copainalá, Oscar Rivero Gómez, comentó que esta acción tiene como objetivo aumentar el acceso a la atención oportuna, integral y segura en la salud materna, desde la etapa pregestacional hasta el puerperio a las mujeres de la zona Mezcalapa.
Expresó que para poner en marcha la búsqueda de mujeres embarazadas y puérperas, la Secretaría de Salud contrató a diez personas de Copainalá que tocaran las puertas de las casas en todo el mes de julio para apoyarlas y concientizar la importancia del cuidado de la salud materna.


“Por indicación del Secretario de Salud y con recursos del Estado, se contrataron a diez personas del municipio de Copainalá, que van a estar realizando durante todo el mes de julio un censo a lo largo del municipio para identificar a las mujeres embarazadas y puerperio, el puerperio son todas aquellas mujeres que acaban de tener sus bebés y tengan menos de 40 días de haberlo tenido, esto para saber quiénes son, dónde están, invitarlas a que acudan a las Unidades Médicas para el control ya sea de embarazo o puerperio, y por supuesto, evitar cualquier tipo de complicaciones sobre todo durante el embarazo”, dijo Rivero Gómez.


El doctor comentó que en Copainalá no se han registrado casos de muertes maternas desde hace varios años, así mismo, “el estado ha abandonado los primeros lugares en mortalidad materna en el país, ocupando el lugar número 16 por debajo de la media nacional”, resaltó Rivero Gómez.
Finalizó que estas acciones se llevan a cabo con el apoyo del Gobierno Federal para evitar muertes maternas y fortalecer la salud materna y perinatal en el estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *