• Spotify
  • Mapa Covid19

Arranque de la Tercera Jornada Nacional de Siembra

Han transcurrido tres años desde que inició el programa de recuperación comunitaria más grande que ha existido en México: Sembrando Vida.

En el marco de esta celebración, el Delegado federal de Programas para el Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos asistió al arranque de la Tercera Jornada Nacional de Siembra desde el ejido Nuevo Naranjo, municipio de Tecpatán. Acompañado de los facilitadores, sembradores de vida, autoridades municipales y ejidales, atestiguó fue testigo de los distintos procesos que realizan para el desarrollo de más y mejores cultivos. Estos trabajos son complementados con actividades sanitarias, ejercicios creativos, el acompañamiento técnico y comunitario que hacen posible, no solo la transformación de la tierra, sino también de quienes la habitan.

El modelo de trabajo de este noble programa es innovador pero está basado en el conocimiento y la experiencia de nuestros ancestros. La agroforestería es el eje central; el beneficio productivo y económico de cada familia sembradora es el complemente esencial, y finalmente la herencia a nuestro planeta, que son las siembras de árboles forestales. De esta forma, el patrimonio chiapaneco se vuelve un ruta autosustentable y en total respeto a la naturaleza.

Tan solo en la región norte, al día de hoy han sido sembrados más de 47 millones de árboles frutales y forestales, y seguramente la meta de los 60 millones será alcanzada con esta jornada. Es por esto y por la fructífera transformación de raíz que han traído los Programas Prioritarios, que las y los chiapanecos comprometidos seguimos trabajando para que en cada rincón de nuestra entidad florezca el bienestar.

El representante del Gobierno de México en Chiapas, reconoció el gran trabajo que día a día realizan los Sembradores de vida, las y los aprendices del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el equipo de técnicos sociales, técnicos productivos, facilitadores y enlaces regionales junto con el apoyo de las autoridades municipales, ejidales y el respaldo de nuestro gobernador, el doctor Rutilio Escandón Cadenas a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Agradeció la invitación y la presencia del coordinador territorial de la región norte, Manuel Ochoa Ochoa; del director general de agro-forestería, Julio César Geronimo Castillo; del presidente municipal de Tecpatán, Jorge Guzmán López y del subsecretario de agricultura, ganadería y pesca en Chiapas, José Antonio Hernández Hernández. Sin duda alguna, su labor abona sustancialmente al desarrollo de estos trabajos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *