Marcos Ramos / Corresponsal Diario de Chiapas
Cintalapa, Chiapas.- En las primeras horas de este sábado, corporaciones policiales, estatales y municipales, llegaron al Río La Venta, específicamente a la altura del Puente Sayula, ahí realizaron un operativo de revisión de permisos para extraer material pétreo de mencionado lugar.
Después de dialogar con los conductores de tres volteos que se encontraban en el punto y de una retroexcavadora, nadie pudo exhibir un documento oficial de la Conagua que les permitiera la extracción de arena, por lo que las 4 unidades mencionadas fueron aseguradas de inmediato.
Cabe hacer mención que también se colocó un anuncio donde explica que queda totalmente prohibida la extracción de material en esa zona, por lo que se entiende que ya no tendrán por qué verse camiones cargando arena en ese lugar debido a que ya no podrán hacerlo o al menos que ya cuenten con un permiso.
Es importante dejar en claro que el último registro que se tiene, eran 27 los agremiados a la unión de volqueteros de este municipio y únicamente 2, cuentan con un permiso que les expidió la Conagua para poder realizar la extracción del material pétreo, por lo que se presume que esta zona se mantendrá en constante vigilancia para poder frenar ese saqueo.
Horas, más tarde, la unión referida ofreció una rueda de prensa a diversos de comunicación, donde anunciaron que después de lo sucedido, el precio del viaje de arena iba a cambiar drásticamente, de 600 pesos pasaría a 2000, bajo el documento de que lo tendrían que traer de otro municipio.
También le pidieron a la autoridad municipal, instalar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con referencia a este tema.

